Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reune con Canciller venezolano

Yván Gil / Volker Türk.

Yván Gil / Volker Türk.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, arribó este jueves a Venezuela en visita oficial que se extenderá hasta el 28 de enero, en atención a la invitación realizada por el presidente de dicha nación, Nicolás Maduro Moros.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, la visita al país suramericano se llevará a cabo en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado.

El comunicado agregó que "Venezuela reitera su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición de dialogar ampliamente con el Alto Comisionado, a los fines de seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de los venezolanos y venezolanas".



Pese a las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras potencias, las cuales no fueron suprimidas siquiera durante la pandemia de Covid-19, el país suramericano muestra un loable desempeño en materia de acceso y disfrute de derechos humanos. También exhibe una labor sostenida en la protección y el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Turk visitó previamente Colombia, donde se entrevistó con el presidente Gustavo Petro, integrantes de su Gabinete y miembros de la sociedad civil.

Allí conoció pormenores de la política de paz total del presidente Petro y su compromiso de implementar plenamente el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, saludó la reanudación de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para las cuales ofreció la experiencia de la Oficina a su cargo. Por otra parte, anunció la extensión de la presencia de dicho ente en Colombia hasta 2032.

Se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional

Este jueves el alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk y el canciller venezolano, Yván Gil, sostuvieron una reunión en compañía de otros integrantes del gobierno venezolano.

El canciller venezolano, aseguró que durante el encuentro con el diplomático, quien acaba de llegar al país tras una visita en Colombia, se abordaron temas como "la necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales".

Levantamiento de sanciones

El Gobierno venezolano expresó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, la necesidad del levantamiento de las sanciones contra este país sudamericano, ante el daño que causan a los ciudadanos.

"En reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk, invitado por el presidente Nicolás Maduro, revisamos avances Gobierno bolivariano, y transmitimos necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo", expresó el canciller Yván Gil a través de su cuenta de Twitter.

Tras emitir duros informes de vulneraciones de derechos humanos en Venezuela, Türk incluyó a nuestro país en su primer viaje a Latinoamérica, durante el cual también visitó Ecuador. El diplomático defendió su posición asegurando que es su "labor llevar asuntos de derechos humanos al Gobierno y asegurarme que se discute sobre ello".

Con información de TeleSur / Globovisión / SputnikNews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter