(VIDEOS) Colombia: Jornada de protestas culminó con violencia policial

La violencia policial en varias zonas de Colombia cerró la jornada nacional de movilización convocada por el Comité Nacional de Paro.

La violencia policial en varias zonas de Colombia cerró la jornada nacional de movilización convocada por el Comité Nacional de Paro.

29.09.21 - Tras la jornada de protestas convocada por el Comité Nacional del Paro para el martes 28 de septiembre el país amanece con varios heridos, capturados y daños.

Elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimieron en horas de la noche de este martes las manifestaciones que se desarrollaron durante la jornada del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, denunciaron organizadores de la protesta y de derechos humanos.

Hasta pasada la medianoche, miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) arremetieron contra jóvenes en esta capital que se sumaron a las manifestaciones cuya consigna era Por paz, vida, democracia, contra el paquetazo de del presidente Duque y la corrupción.

La jornada se desarrolló sin incidentes al finalizar el día empezaron los reportes de abusos de autoridad en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo la capital, Bogotá.

De acuerdo a denuncias en redes digitales, el Esmad habría atacado de manera desmedida a los manifestantes, en particular en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.



Según esos reportes, al interior del campus quedaron atrapados los manifestantes, entre esos heridos y menores de edad, al tiempo que el Esmad rodeó el sitio por lo cual los jóvenes temen abandonar el lugar.

Durante el día cientos de ciudadanos en diferentes zonas del país salieron a las calles para exigir, entre otras cosas, el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro en el Congreso desde el mes de julio.



Por su parte, en la capital del país se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en dos puntos específicos, el Portal de las Américas, denominado en el estallido social como "Portal de la Resistencia" y en la localidad de Usme, en cercanía al "Puente de la Dignidad".

Cerca de las manifestaciones de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, estuvo el ejército para amedrentar a los jóvenes que decidieron manifestarse en conmemoración de los cinco meses del Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril.

La presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Martha Peralta Epieyú, aseguró en la misma red que tratan a los manifestantes pacíficos como si esto fuera una guerra.

'El Estado no puede seguir legitimado la violencia desmedida del Esmad. La manifestación es un derecho y se debe garantizar. ¿Cuántas personas quedarían heridas de gravedad en solo este ataque?', subrayó la lideresa.

Como se hizo costumbre durante el Paro Nacional, algunos ciudadanos realizaron transmisiones en vivo para documentar la situación de orden público.





Con información de Telesur / Prensa Latina.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter