Llamado a firmar contra la infame acusación hacia el defensor de los pueblos indígenas y del medio ambiente Lusbi Portillo

17 de agosto de 2021.-

El gobernador del estado Zulia Omar Prieto, de manera difamatoria, ha acusado al profesor de la Universidad del Zulia y activo defensor de los pueblos indígenas, el antropólogo Lusbi Portillo.

Prieto, sin prueba alguna, acusa a Lusbi Portillo de trabajar para "la CIA". Ante infame acusación, profesores de la Universidad del Zulia y conocedores durante décadas de la labor académica y de compromiso social desarrollada por Lusbi Portillo, llaman a firmar la siguiente declaración de repudio.

A seguir la declaración y el llamado a firmar.

El Profesor Lusbi Portillo es un académico comprometido con los Pueblos Indígenas y la Defensa del Ambiente en el Estado Zulia

(Si desea suscribir este comunicado, puede enviar sus datos al correo escuelanuestraamerica@gmail.com)

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y una de sus funcionarias subalternas, Meira Guerrero, ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para "la CIA" y que recibe regularmente supuestas cantidades de dólares destinadas a financiar su oposición al desarrollo de las minas de carbón en territorio del Estado Zulia, "hasta que lleguen los gringos" (es decir, hasta que lleguen las multinacionales estadounidenses).

A este respecto, los abajo firmantes, profesores universitarios, estudiantes, profesionales y activistas de la lucha social, conocedores de la labor académica y de compromiso social desarrollada por Lusbi Portillo, dejamos en claro lo siguiente:

  • El profesor Lusbi Portillo ha sido, desde los años 80 del siglo pasado, un académico estudioso de los pueblos indígenas del Estado Zulia, particularmente de los que habitan en la Sierra de Perijá (zona fronteriza con Colombia): los Yukpa, los Barí y los Japreria; habiendo publicado numerosos artículos, libros y dictado conferencias nacionales e internacionales sobre el tema. También ha actuado en la cuenca baja del río Socuy (Municipio Mara), con los indígenas wayuu de las comunidades Wayuuma`na y Kasuusain, para la gestión y defensa del patrimonio biocultural.
  • De igual manera, su actividad académica la ha vinculado con la defensa del ambiente en esa región fronteriza, cuestionando los planes de expansión de la explotación carbonífera que desde hace décadas se desarrolla en esa región.
  • La actividad académica y de lucha social del profesor Lusbi Portillo siempre ha estado enmarcada dentro del marco legal y constitucional vigente, resaltando en los últimos años su defensa de la lucha por la tierra realizada por los pueblos Yukpa de Perijá, lucha que lamentablemente condujo al asesinato (por parte de sicarios pagados por terratenientes) del cacique Sabino Romero y de numerosos integrantes de la comunidad yukpa de Chaktapa.
  • La lucha en contra de la explotación carbonífera en el Zulia ha involucrado por décadas a numerosos profesores y estudiantes universitarios. Esta preocupación se fundamenta en los principios de la propia Constitución Nacional (CRBV) que consagra la obligación del Estado, junto a la activa participación de la sociedad, en garantizar un ambiente libre de contaminación (art. 127) En los argumentos que históricamente se han enarbolado contra esa actividad minera resaltan:

 

  • La tonelada de carbón se cotiza en el mercado internacional por un poco más de 100 dólares. Es una actividad minera que no produce ganancias reales para el país que la desarrolla, y que en cambio destruye el ambiente con daños considerables en las zonas de explotación.
  • La forma de explotación a cielo abierto ha destruido de manera casi irrecuperable las cuencas hidrográficas de los ríos Guasare, Limón y Cachirí, que surten de agua a los embalses que atienden el servicio de agua potable a la ciudad de Maracaibo (millón y medio de habitantes) y buena parte de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Amenazando también las cuencas de los ríos Aricuaizá, Negro y Catatumbo, en la medida en que se ejecuten los planes de expansión minera.
  • El uso de carbón como fuente de energía para la producción eléctrica ha tendido a disminuir a nivel mundial, por el desarrollo de energías alternativas como las centrales eléctricas de ciclo combinado y las granjas de energía eólica.
  • La explotación del carbón genera una alta contaminación atmosférica en las zonas cercanas y por donde se traslada el material, además de producir enfermedades respiratorias mortales a sus trabajadores. En los Municipios Mara y Guajira la población puede dar testimonio de cómo sus familiares han fallecido por enfermedades respiratorias luego de trabajar años en las empresas de carbón.
  • La continuidad de la explotación de carbón en el Zulia, y los planes de expansión de dicha explotación que han intentado impulsar los últimos gobernadores del Estado, amenaza directamente al suministro de agua en Maracaibo, ciudad que vive actualmente una profunda crisis por esa causa, en donde existen numerosas comunidades y parroquias en las cuales el suministro de agua se suspende por semanas, meses y hasta por años.
  • Detrás de la explotación de carbón en el Zulia subyacen intereses económicos de grandes empresas extranjeras (tanto occidentales como rusas), que influyen en la política interna de la nación, por medio de los tradicionales e históricos manejos ocultos implementados desde el siglo XIX para lograr de los gobiernos latinoamericanos medidas favorables a esos mecanismos de explotación económica extractivista bajo modelos de enclave (que aquí en el Zulia se conocieron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, hace 100 años).
  • Ningún gobierno que asuma una responsabilidad mínima por la integridad del ambiente y respecto de las emisiones de dióxido de carbono puede practicar o fomentar el extractivismo carbonifero sin entrar en contradicción flagrante con los requisitos fundamentales de un desarrollo sustentable y sotenible y sin exponerse a la pérdida total de credibilidad a nivel mundial.

 

  • La defensa de los pueblos indígenas del Estado Zulia, los Wayuu, Yukpa, Barí, Añu y Japreria, ha estado presente en la vida universitaria de la región. Las investigaciones que han valorado las culturas indígenas, sus idiomas ancestrales, sus costumbres y tradiciones, han sido una constante en las últimas décadas en la vida académica universitaria. Desde las universidades se ha asumido el principio defendido por los pueblos indígenas del continente americano, de que las culturas indígenas sólo pueden preservarse en la medida en que se preservan al mismo tiempo los territorios en los cuales habitan.
  • Es por ello que desde los espacios universitarios se han acompañado las luchas indígenas, como las del asesinado cacique Sabino Romero, que procuran preservar y reconquistar los territorios que la vorágine anárquica del desarrollo urbanístico, minero y agropecuario, ha arrebatado a los pueblos indígenas del Zulia. Desde las aulas de clase de nuestras universidades públicas hemos defendido que indígenas sin territorio es condenarlos a su desaparición como cultura. Quitarles a los pueblos indígenas sus territorios ancestrales equivale a etnocidio e incluso genocidio indirecto. El artículo 119 de la CRBV garantiza el hábitat de los pueblos indígenas, y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.
  • Para la defensa de las culturas indígenas estamos de acuerdo con una visión multicultural y plurilingüe, como lo consagra la Constitución vigente, ademàs  de profundamente intercultural en lo educativo y lo societario.  Los planes de desarrollo económico y social en los territorios indígenas no pueden "lesionar la integridad cultural, social y económica" de las comunidades indígenas y deben ser previamente consultados con las mismas (artículo 120 de la CRBV).
  • La referencia del gobernador a la "Zona Económica Especial" de La Guajira es un alerta para toda la ciudadanía del Zulia, pues las zonas económicas especiales o zonas de industrias "maquiladoras", designan territorios en los cuales el capital privado multinacional puede hacer su voluntad más que en el resto de los territorios, donde puede estar exonerado de cumplir leyes laborales, tributarias y ambientales. Una mayor libertad para saquear los recursos naturales del país en cuestión. Ninguna zona económica especial en Latinoamérica ha traído beneficios a los trabajadores y el pueblo en general.

 

En conclusión, el compromiso académico y de lucha social mantenido por el profesor Lusbi Portillo a todo lo largo de su vida se fundamenta en los mismos derechos ambientales y derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional. Su actividad pública ha estado acorde a los fundamentos históricos que han caracterizado la política de vinculación universitaria con las comunidades organizadas y con el compromiso por investigar y ofrecer soluciones a los principales problemas del pueblo venezolano.

No solamente podemos considerar como una infamia la acusación de que Lusbi Portillo trabaja para organismos de inteligencia extranjeros. La realidad es precisamente contraria a esa absurda descalificación. Los intereses de las grandes potencias del orden global se orientan precisamente hacia programas económicos extractivistas sobre bases neocoloniales, como los que enfrenta y denuncia Lusbi Portillo.

Exigimos al gobernador Omar Prieto una rectificación y disculpa pública por estas graves y falsas acusaciones. Pues las mismas colocan en grave riesgo la seguridad personal, familiar, y la vida misma del profesor Lusbi Portillo.

En Maracaibo, a 14 días del mes de agosto de 2021.

FIRMAS:

Roberto López Sánchez Profesor LUZ

Johnny Alarcón Profesor LUZ

Lino Meneses  Doctorado en Antropología ULA

Zaidy Fernández  Profesora LUZ

Noylibeth Rivero  Profesora LUZ

Asmery González  Docente universitaria

Servio Antulio Zambrano  Abogado

Leonel Galindo  Abogado

Carmen Alicia Hernández  Abogada

Nehemías Bracho  Ingeniero Agrónomo

Rogelio Suárez Rivas  Comunicador Social

Rosaura Bueno  Profesora LUZ

Belinda Colina  Profesora LUZ

Luis Romero  Profesor LUZ

Morelva Leal  Profesora LUZ

Lorelli Paredes  Becaria Docente LUZ

Pedro Capett  Profesor LUZ

Eunice Romero  Profesora LUZ

Kerlys Moreno  Becaria Docente LUZ

Diógenes Petit  Profesor LUZ

Ricardo Chirinos  Profesor LUZ

María Teresa Bravo  Profesora LUZ

Cecilia Montero  Profesora LUZ

Moisés Martínez  Profesor LUZ

Reyber Parra  Profesor LUZ

Jenniffer Fernández  Antropóloga (LU Z)

Ramona Suarez  Auxiliar Docente LUZ

Reynibeth Torres  Profesora LUZ

Jesús Puerta  Profesor UC

Esteban Emilio Mosonyi Antropólogo Premio Nacional de Cultura1999

Mariano Crespo   Profesor UPEL Maracay

Hector Navarro  Profesor UCV

Darío Gómez  Profesor universitario (Lara)

José Parra  Maestro

Ana Teresa Gómez  Socióloga (UCV)

Gustavo Márquez  Ingeniero

Ismenia Brito   Antropóloga (UCV)

Oly Millán  Profesora UCV

Keymer Avila  Profesor UCV

Luis González  Trabajador

Gabriela del Mar Ramírez Pérez  Especialista en derechos humanos

Carlos Silva  Comunicador popular El Tocuyo

Angel Oroño  Profesor universitario

Marco García  Economista (UCV)

Oscar Rodríguez Hernández  Economista, abogado, prof. Universitario

Angel Arias  Sociólogo

Enrique Escalona  Luchador social y directivo sindical (Zulia)

Stalin Pérez Borges  Luchador social y dirigente sindical

Eloy Rosales  Trabajador

Ana Elisa Osorio  Ambientalista

Ivel Urbina Medina  Antropóloga Museo Arqueológico Quíbor

Zenaida Tahhan  Abogada

Erick Gutiérrez  Profesor universitario

Rafic Souki Rincón  Profesor LUZ

Omar Vázquez Heredia  Investigador académico

Freiman Páez García  Sociólogo (Apure)

Luis Alcedo Mora  Trabajador (Mérida)

Simón Mora Trabajador (Mérida)

Humberto Antonio Zavala Guerrero  Docente

Livia Vargas González  Profesora UCV

Moisés Durán  Sociólogo

Edgardo Lander  Sociólogo Profesor UCV

Vladimir Aguilar Castro  Profesor ULA

Orlando Villalobos  Profesor de LUZ

Manuel Casique Herrera  Universidad de Buenos Aires

Gladys Gordones  Maestría en Etnología ULA

José Balza Hernández  Profesor LUZ

Simón Hernández Barrios  WUAO

Rubén Darío Nava  Especialista Seguridad Industrial

Ana Sofía Viloria  Licenciada Trabajo Social (UCV)

Juan García  Comunicador Popular

Efraín Bruges  Profesor LUZ

Santiago Arconada Rodríguez  Activista ambiental

Miguel Angel Hernández  Profesor UCV

Emiliano Terán Mantovani  Observatorio de Ecología Política

Luis Bonilla Molina  Otras Voces en Educación

Norman Prieto  Profesor universitario

Víctor Arévalo  Profesional universitario

Roque Castellano  Profesor LUZ

Obando Gelvis Leal  Profesor UPTZ

Edgar Andrade Reyes  Profesor Lara

Mario Isea Bohórquez  Profesor LUZ

Genaro González  Profesor LUZ

Egar Leon Calderon  Abogado Cabimas

Angel Villalobos  Ingeniero

Jesús Arrieta  Profesor LUZ

Lino Moran Beltrán  Docente universitario

Alejandro Velasquez  Abogado

Beatriz Sambiagio Araque  Profesora LUZ

Arsenio Bermúdez  Luchador social

Luis Enrique Sibira  Asistente Laboratorio Museo de Biología

Nazarela Rojas  Frente Ecoambientalista Yaracuy

Arianna Guerrero  Estudiante de ingeniería química

Karledys García  Periodista y antropóloga (LUZ)

Alberto Zuleta  Ambientalista

Steven Bermúdez  Profesor LUZ

Ender Grand  Profesional

Eleazar Carrión  Escuela de Formación José Zabala

María de los Angeles Peña Fonseca  Profesional

Pedro Querales  Promotor Cultural

Neibeth Suárez  Profesional

Omar Muñoz  Profesor LUZ

Andrés Rodríguez   Promotor cultural 

Mayela Vilchez  Profesora LUZ

María Suárez Luque  Profesora UCV

Diosman Bobadilla  Activista social

Virginia King Martínez  Defensora Derechos Humanos

Fernando Saldivia Najul  Comunicador Popular

David Hernández Palmar  CLACPI

Judith Josefina López Fuentes  Jubilada del Poder Electoral

Liliana Buitrago Arevalo  Docente, activista e investigadora

Raimundo Fuenmayor   CDEP- EZCCO 

Jennys Carolina Peñaranda yasphe  Activista

Daisy  González  Varela  Docente universitaria

Elpidio Gonzalez  Wayuu Profesor universitario

Ligia Berbesí  Profesora universitaria

German Pirela Pineda  Antropólogo (LUZ)

Julio Mosquera  Profesor UNA

Maria Gabriela Delgado  Abogada, Ingeniera Agrónoma

Diana Zambrano  Profesora LUZ

Pablo Kaplun  Geógrafo

Libia Ferrer  Profesional

Morelis Gonzalo Profesora LUZ

Manuel Suárez Rangel  Sociólogo

Rosa Ortiz  Profesora LUZ

Oscar Henrrique Fuenmayor Quintero  Comunicador Popular

Alirio Rangel Diaz  Agricultor Sillerista

Isaac Medina  Periodista Colectivo Guerrilla Gráfika 

Yoner Arrioja Gaitán  Ingeniero Pueblo Indígena Jivi

Bruno Gallo  Historiador

Lucía Morán Salazar  FREZ Estudiante de LUZ

Alisia Polanco  Docente (Falcón)

Eury Villalobos  Profesor universitario

José Raúl Domador Heredia  Comunicador Popular

Carlos González  Jubilado de PDVSA

Luis Gerardo Acosta  Trabajador petrolero

Damián H Contreras M.  Ingeniero de Petróleo Jubilado

Paulina Villasmil  Profesora universitaria

Patricia Parra Hurtado  Politóloga (UCV)

Anna Olivera  Lic. Gestión Social

Pedro Torres  Periodista Gráfico (Trujillo)

Ángela Barrios  Profesora Unearte- Caracas

Lilia Ferrer-Morillo  Escritora / Exprofesora de LUZ

Carmen Salazar Rodríguez  Licenciada Educ. Desarrollo Cultural USR

Nelson Morán Ballesteros  Licenciado Contaduría LUZ

Solangel Morán Salazar  Economista LUZ

Carmen Morán Salazar  Estudiante de LUZ

Catalina Montilla Vizcaíno  Licenciada en Administración

Rafael Ernesto Araujo Fte Ambientalista Padre Reupa madre Chaseun

Sivio Abreu  Fte Ambientalista Padre Reupa madre Chaseun

Nini Bracho Paz Educadora. Activista

Magdely Valbuena Profesora LUZ

Fernando José Sánchez Salas  Profesor LUZ

José León Uzcátegui  Docente investigador UC

Iracara Chirinos Azuaje Activista social (Lara)

Mercedes Azuaje  Activista social (Lara)

Natalia Colmenarez Chirinos  Activista social (Lara)

Rafael Briceño   Activista social (Lara)

Caribay Chirinos   Activista social (Lara)

Cósimo Mandrillo Profesor de LUZ

Roger Luces   Universidad de Carabobo

Aureliano Sánchez Profesor Ciencias Sociales IUPC

Ana María Castellano  Docente e Investigadora LUZ

Jairo Padrón Morales   Ingeniero Civil

Kelys Amundaray  Comunicadora social

Rene Arias   Profesor de LUZ

Wolfgang Villarreal    Filosofo profesor LUZ

Carlos Avila  Trabajador

Tito Barros  Profesor de LUZ

Zuleika Matamoros  Docente y Feminista

Ángel R López V.  Ingeniero

Marialejandra Martínez  Ingeniero en Procesos 

Angela Barrios   Docente

Liliana Urribarri Docente UPTZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter