El líder negativo controlaría todos los barrios de Petare

Conozca quien es "Wilexis", el presunto cómplice de la operación "Gedeón"

Protestas en contra de las Faes en los alrededores de Petare

Protestas en contra de las Faes en los alrededores de Petare

Credito: El Cooperante

A raiz de la aparición del "Wilexis", cuyo nombre real es Wuilexys Alexander Acevedo, han surgido una cantidad de interrogantes acerca de este personaje, a quien atribuyen la violencia desatada en los barrios de Petare y quien cobró mas notoriedad al ser  mencionado, como parte de la red conspirativa del operativo "Gedeón", por José Socorro alias "Pepero" uno de los detenidos por el caso de las incursiones en Macuto y Chuao.

Wilexis al parecer es el líder de una de las bandas que mantiene azotada a la zona de Petare, sería la cabeza de la banda que controla al barrio José Félix Ribas, después de que asesinaran al líder de esa organización delictiva, tres años antes y los otros miembros se enfrentaran para quedarse con el control de dicha banda.

"Wilexis está poniendo entre 10 y 15 personas, todas mujeres, en la calle que él considera que tranca el desarrollo del barrio. Su banda tiene censada a la población, a los conductores, tienen hasta el control de los transportistas que llevan el gas. Haciendo uso de ese poder, a través de una nota de voz de WhatsApp, convoca a protestar y amenaza a las mujeres que no asistan de matar a sus hijos y esposos. Después que trancan la calle manda a algunos de la banda a pasar lista de quién cumplió y quién no", expresó un comisionado de la FAES después de las manifestaciones que se registró en esa comunidad a finales de 2019, con el objetivo de ser nombrados zonas de paz.

Durante 2019, esa zona popular del este de Caracas salió tres veces a protestar en contra de la Fuerza de Acciones Especiales. El primer trancón se hizo el 10 de junio y los otros dos el 21 y 22 de octubre, en todas las manifestaciones la consigna fue: "El hampa nos protege y la FAES nos roba", reseñó para el momento El Pitazo.

Especificamente el  10 de junio los residentes del barrio José Félix Ribas de Petare protagonizaron una protesta en las inmediaciones de la recta de Palo Verde. Más de 60 vecinos se situaron en este punto con la consigna: «la FAES nos roba, el hampa nos cuida», para rechazar los operativos de la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB en ese sector, sin embargo, existía otra versión que detallaba que el líder de la megabanda “Wilexis” había presuntamente ordenado a los vecinos para que protestaran contra este cuerpo de seguridad y que habría amenazado de muerte al que se opusiera.

"Para nadie es un secreto que la FAES hacen desastres a donde van, que roban, y asesinan sin preguntar, pero las protestas en José Félix las organiza él (Wuilexys). En las que yo he presenciado han asistido víctimas. En la pasada estuvo una muchacha que relató cómo cuatro FAES entraron a su vivienda y les pegaron a sus hijos y también a su esposo; y cuando ella les dijo que arreglaba uñas, los cuatro policías se quitaron sus botas y le exigieron que les arreglaran los pies", relató uno de los habitantes.

Habitantes de ese sector indican que la incursión de ese grupo táctico de la PNB se inició cuando alias Wilexis reconoció a Juan Guaido después de que se proclamó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019. Aseguran que en la comunidad se realizaron guarimbas y eso originó que el hombre que tiene un cartel de "se busca" por los delitos de robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidio, se convirtiera en un objetivo de la FAES.

Esta organización criminal impone su dominio en más de 20 sectores de Petare, principalmente desde la zona 1 a la 10 del barrio José Félix Ribas, también en cinco puntos de Maca, en cinco sectores del barrio Unión, tres en La Bombilla y dos en 19 de abril.

Desde el sector seis hasta el 10 del barrio José Félix Ribas son conocidos como “Zonas de Paz”, a los que ningún policía puede ingresar. “En estas zonas se mueve como si fuera el rey de todos, ningún policía puede entrar, él tiene células en casi todo el barrio de Petare, se maneja como el dueño de Petare, tiene como enfrentar a la policía, tiene calibre, tiene gente”, develó una fuente.

Para muchos, desde que tomó el control  en José Félix Ribas,  Wilexis es visto como el Robin Hood de esa zona: el que les quita a los ricos y les da a los pobres y, además, les ofrece protección, pero para otros es simplemente una causa de terror.

Un habitante del barrio, bajo anonimato, dijo que en el sitio se puede amanecer de fiesta y no sucede nada, pero robar es una sentencia de muerte.

"En José Félix tú sacas tu IPhone X, tu celular último modelo y nadie te lo mira, lo mismo pasa con carros y motos. En mi barrio hay más seguridad que en Fuerte Tiuna, y quien se atreve a alterar ese sistema amanece con varios tiros entre cuerpo y rostro", indicó otro vecino de la comunidad, quien omitió su nombre.

Wilexis tiene todo el poder en los barrios que controla, desde la repartición de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la venta de drogas, hasta el resguardo de los vehículos que su banda roba en la ciudad. Además, ha diseñado una figura entre presidente de junta vecinal o alcalde, ya que desde la zona 6 a la zona 10 no se puede realizar un evento o una jornada social sin contar con su aprobación. "Si alguien se atreve a planificar algo sin su consentimiento eso no va. El barrio está claro", comentó un habitante del sector.

Más de 200 delincuentes forman parte de la megabanda de «el Wilexis». Sus integrantes van desde los 13 a los 28 años.

Estos criminales cuentan con armas de guerra como AR-15, que es un fusil de asalto, que tiene cargadores de 20 y 25 cartuchos, o también con cargador de tambor, el FN FAL (fusil automático liviano), que es un fusil de combate, calibre 7,62 mm con disparo automático de fuego selectivo, la Mini Uzi (subfusil automático), Remington 870 Express (escopeta), que la usan con bala rasa para un mayor alcance de entre 150 a 200 metros, granadas,  entre otros.

También informan que maneja la extorsión a los bodegueros de José Félix Ribas, a quienes amenaza si no cumplen con la cuota asignada.

Además,  se dice que él coloca en una lista negra a las mujeres que llaman su atención, la que le corresponde continúan con vida, y vive con todos los privilegios, no obstante quienes se le niegan deben huir de la zona o correr el riegos de aparecer con una bala en la frente.

"Hace meses a Wilexis le gustó una chama, tenía menos de 20 años, pero ella tenía un novio que vivía en otro barrio. Cuando el muchacho intentó visitarla en su casa él mandó a varios miembros de su banda y lo corrieron a tiros", relató un habitante.

Con información de El Cooperante, El Pitazo y ExtraVenezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter