La ONU advierte sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia

Paramilitares colombianos

Paramilitares colombianos

Credito: Archivo

27.02.20 - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por su siglas en inglés), calificó como “endémica” la violencia social y política en Colombia. Esto se debe a que, según datos oficiales, la tasa de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100 mil habitantes.

Además, en el último año se registraron 36 masacres en las que perdieron la vida 133 personas, la cifra más alta desde 2014.



De acuerdo a la ACNUDH las regiones más afectadas son los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (nordeste). La principal causa de la violencia es la disputa territorial por parte de organizaciones paramilitares que se dedican al narcotráfico. Entre las más destacadas Naciones Unidas menciona al Clan del Golfo, Los Caparrapos y La Mafia.

No obstante también se señaló a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) como uno de los grupos que comete infracciones a los Derechos Humanos.

Otro punto que destacó el documento es el reclutamiento de niños para operaciones delictivas. “Además de los abusos y violaciones sufridas a causa de su utilización y reclutamiento forzoso, esta situación los expone a graves riesgos derivados de las acciones del Ejército y la Policía contra estos grupos”, sostuvo la ACNUDH.



En ese sentido recomendó al Estado colombiano realizar investigaciones “exhaustivas, efectivas e independientes” para abordar las denuncias de “presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía durante las recientes protestas sociales”. Y planteó la necesidad de realizar una “profunda transformación” de este cuerpo policial, que incluya una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza, armas y municiones menos letales, para que se ajuste a estándares internacionales.

Cabe destacar que, hasta mediados de febrero, se habían registrado 51 asesinatos a líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados solo en 2020. Esto arroja una estadística de más de un crimen por día.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3871 veces.


La fuente original de este documento es:
Notas Periodismo Popular (https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/02/27/onu-advierte-violaciones-derechos-humanos-colombia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter