Denuncian "linchamiento social con falsas acusaciones de violencia de género"

(VIDEOS) Mujeres lideresas comunitarias se solidarizan con comunicador popular Roberto Sanabria frente a campaña en su contra

Vista parcial de reunión de mujeres vecinas de la comunidad de Roberto Sanabria para brindarle su apoyo y pedirle debate a La Araña Feminista

Vista parcial de reunión de mujeres vecinas de la comunidad de Roberto Sanabria para brindarle su apoyo y pedirle debate a La Araña Feminista

Credito: Video tomado en la comunidad

El colectivo comunicacional responsable de la Radio Comunitaria "Voces Libertarias", que opera en la parroquia San Juan y emite su señal para gran parte de Caracas, ha convocado a sus integrantes a una reunión de emergencia para manifestar su parecer sobre el caso de su Director, Roberto Sanabria, que según participantes de este medio de comunicación popular, "viene siendo objeto de una campaña brutal de difamación por las redes sociales, a partir de un comunicado de la organización La Araña Feminista", quien se hace solidaria con una presunta víctima de violencia de género que le acusa.

Dicha campaña que le señala como autor de graves hechos de violencia de género, secuestro y otros delitos contra la mujer, no le da el tratamiento de "presunto" responsable de los supuestos hechos, sino que de manera directa se los atribuyen frente a la opinión pública.

 

Asamblea de mujeres lideresas de la comunidad en su apoyo

No obstante, mujeres de su comunidad, con las que comparte trabajo social, hicieron una asamblea en la noche del domingo 15 de septiembre, en la que presentaron mensajes solidarios con Sanabria, compartieron como vecinas testimonios que lo libran de culpa y le piden a las activistas de la Araña Feminista que las reciban como mujeres para escuchar su versión y debatir el caso, en lugar de promover este tipo de campaña que daña su integridad personal.

Sanabria, además de director de la radio comunitaria, es Jefe de Fiscalización del Estado Mayor del los CLAP de la parroquia El Paraíso, miembro del equipo político del PSUV y delegado por las comunas de dicha parroquia, vocero del Consejo Nacional de la Comunicación Popular.

Para conocimiento de los lectores y lectoras reproducimos videos de la reunión de mujeres de su comunidad en El Paraíso y anexamos respuesta del comunicador y luchador social dirigida a la organización responsable de la campaña en su contra. Igualmente, en esta respuesta va insertado el enlace con el comunicado difundido por La Araña Feminista y sus firmantes.

En los videos que siguen aparece Roberto Sanabria con mujeres de la comunidad y con otras mujeres solidarias reunidas. En un video colocado al principio de esta nota aparecen con un mensaje de la reunión Ninoska Mendoza (Defensora Comunitaria de Género de la Pquia. San Juan), María Cristina Berrizbeitia (madre de uno de los hijos de Sanabria) y la señora Teresa Prado (vocera del Consejo Comunal). Uno de los videos presenta las palabras de la madre de un hijo de Sanabria que expresa creer en su inocencia y plantea: "Si queremos que el sistema judicial ayude realmente ... en función de proteger más a la mujer... tenemos que empezar por la verdad", a lo que agregó: "Esa denuncia está montada".

 

Sospecha de venganza por denunciar y desmantelar corrupción con cajas CLAP

Otras personas consultadas , opinan que con ésto "se busca que vaya preso de inmediato... será para que lo linchen... cuando ya está cumpliendo un proceso judicial y presentándose en tribunales, sin que haya pruebas en contra suya". acuerdo con los exámenes forenses y otras circunstancias del caso; donde además hay numerosos testimonios a su favor, sobre todo de las mujeres vecinas de su comunidad, con las que comparte trabajo social". Manifiestan la sospecha de que una situación personal pueda estar siendo aprovechada para una "venganza" y para "sacarle de circulación" por haber denunciado y desplazado a un grupo supuestamente comprometido con corrupción y desvío de cajas CLAP, que según se presume, se habrían involucrado en la promoción de una denuncia que provocó su detención por varios días, tras los cuales quedó bajo régimen de presentación mientras se realizaban más averiguaciones, ya que los exámenes practicados y experticias no corroboraban los hechos señalados.

A esto hicieron referencia en la asamblea femenina que compartió con Roberto Sanabria en su vecindario. En la misma se presentó su ex esposa y madre de uno de sus hijos que dijo haber compartido con él muchos años y decidió acudir a brindarle su respaldo.

 

Réplica de Roberto Sanabria al comunicado de La Araña Feminista:

Publicado en su Facebook

Respuesta de Roberto Sanabria a comunicado de la Araña Feminista
Roberto Sanabria - www.aporrea.org
14/09/19 - www.aporrea.org/ddhh/a282377.html

Ante la difusión de un comunicado en el Facebook de la organización Araña Feminista (https://www.facebook.com/groups/LaAranaFeminista/?ref=group_header), que se hace eco de acusaciones falsas contra mi persona, que me señalan -sin presunción alguna y sin soporte de pruebas- como autor de delitos de violencia contra la mujer, me veo obligado a desmentir públicamente tales acusaciones y exhortar a las compañeras a investigar y adoptar una actitud prudente sobre el caso, tomando en cuenta el debido proceso judicial, antes de llevar adelante la campaña que se viene desatando en mi contra, con consecuencias altamente dañinas para mi honorabilidad y para mis derechos. Por supuesto que solicito el ejercicio de mi derecho a réplica en el mismo espacio.

Entiendo y comparto el papel solidario que debe tener una organización de defensa de las mujeres frente a los casos de violencia de género, y también considero que la actitud adecuada debe ser la vigilancia, seguimiento y contraloría social, así como la asistencia a las presuntas víctimas. Más, no es procedente la condena a priori y el ejercicio de presiones sin conocimiento de otras versiones y testimonios que se procesan por la vía de los tribunales, ante los cuales me vengo presentando en cumplimiento de mis obligaciones y de mis responsabilidades, pero en defensa de mis derechos, mientras se desarrolla el proceso judicial de investigación, el cual hasta ahora no ha arrojado ningún tipo de evidencias en mi contra y en cuyo curso vengo aportando elementos para la demostración de haber sido víctima de una simulación de hecho punible y de otros presuntos delitos.

Por lo tanto, comprendiendo el propósito general de esta organización femenina, pero no el procedimiento impropio en mi caso particular, les propongo que reciban mi testimonio y la realización de un debate sobre el tratamiento más adecuado para este tipo de situaciones, a fin de evitar la violación de derechos de unas personas con la pretensión de defender los derechos de otras, cuando de lo que se trata es de reeducarnos y reconducir la convivencia social afectada por la estructura patriarcal y la violencia de género. Estoy dispuesto, a la par del proceso judicial en curso, a participar en discusiones sobre este tema y a demostrar mi inocencia no sólo frente a la ley sino también frente a las organizaciones sociales y populares de las que también soy parte.

En este sentido, sin dejar su actitud vigilante sobre el asunto ni lo que les compete como espacio de apoyo a las mujeres, les propongo el cese de la campaña pública en mi contra, muy lesiva e injusta para mi integridad personal, y que abramos un terreno de diálogo, mientras se desarrolla la debida investigación, evitando así una condena pública sin fundamento y sin pruebas. Ustedes saben muy bien las circunstancias y riesgos que implica el encarcelamiento de una persona por este tipo de acusaciones en nuestro país, que no pocas veces equivale a una condena a muerte. Lo que debemos buscar es la justicia y no caer en la injusticia por asumir una falsa bandera con un caso forjado.

Propongo también la participación en ese debate o discusión, de las numerosas mujeres de mi comunidad popular, con las que comparto labores sociales comunitarias, muchas de las cuales han aportado su firma de apoyo, se solidarizaron y me apoyaron mientras se me tenía detenido y además ofrecieron sus testimonios como testigos en su calidad de vecinas con conocimiento de la falsedad de las acusaciones que se me imputan por motivos que no voy a ventilar en este escrito.

Dicho esto, me ocupare ahora de responder a algunos de los señalamientos que se me hacen en el comunicado publicado en redes sociales por integrantes de la Araña Feminista, que muestran una versión particular contradicha por elementos probatorios a mi favor que están siendo evacuados en el proceso que se me sigue bajo régimen de presentación ante un tribunal de la República.

Ahora bien, respecto a:

1) la terrible acusación que me hacen sobre el delito de violencia física -situación totalmente falsa- debo señalar que el informe médico forense practicado por el SENAMEF indicó que no hubo ningún tipo de lesiones, porque en efecto, jamás ocurrió tal hecho;

2) las supuestas amenazas de muerte y secuestro frente a su familia con el objetivo de llevarla a mi casa son versiones que no resisten una investigación toda vez que sobran los testimonios y fotografías de todos esos días en los cuales asistimos a varios eventos e instituciones;

3) en cuanto al porte de armas que me atribuyen, debo indicar que desde hace años poseo toda la documentación legal del mismo, y que fue la presunta victima la que entregó el arma a los funcionarios de la Guardia Nacional, pues, yo no la tenía;

4) debo indicar también, que, durante los días de mi injusta detención, la presunta victima y sus familiares ingresaron a mi residencia, llevándose objetos de mi pertenencia tales como accesorios del vehículo, herramientas, cámaras, y otras cosas que denuncié ante el CICPC, y que fueron encontradas algunas de ellas en la casa de la presunta víctima en el procedimiento efectuado por dicho organismo de seguridad.

Finalmente, también hago un llamado a las autoridades judiciales para que estén alertas ante las manipulaciones y presiones mal ejercidas, toda vez que el comunicado en mi contra da a entender que el sistema de justicia no cumple con los parámetros legales en mi caso, siendo todo lo contrario; pues está ajustado a derecho con las debidas garantías constitucionales y legales.

 

Comunicado solidario de comunicadores y comunicadoras populares de la Radio Voces Libertarias (Frente de Comunicadores Radio Voces Libertarias):

Apoyo de comunicadores y comunicadoras populares al Director de Radio Voces Libertarias frente a la condena mediática
 - www.aporrea.org

 

 


 - www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/a282475.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n346845.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO