Desde Bogotá confirman la detención de cabecillas de 'Los Rastrojos' los fotografiados con Guaidó

Recepción de Guaidó por "Los Rastrojos"

Recepción de Guaidó por "Los Rastrojos"

Credito: Agencias

Guaidó con "Los Rastrojos" grupo narcoparamilitar colombiano

Guaidó con "Los Rastrojos" grupo narcoparamilitar colombiano

Credito: Agencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró este viernes que no participó en la logística del traslado del parlamentario venezolano Juan Guaidó, en febrero pasado, tras la polémica suscitada por la filtración de dos fotografías en donde aparece el líder opositor junto a dos cabecillas de la banda criminal 'Los Rastrojos'.

En un comunicado de prensa, la Cancillería colombiana informó que "no tuvo ningún rol" en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", como se le conoce a los caminos ilegales en la zona limítrofe binacional.

La dependencia señaló que cuando Guaidó llegó a territorio colombiano, las autoridades le entregaron "un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado", en vista de que el Gobierno de Iván Duque considera legítima la autoproclamación del diputado como presidente de Venezuela.

"Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país", señaló la cancillería.

Citando información de la Policía Nacional, la Cancillería señaló que en el mes de febrero, cuando Guaidó hizo el viaje, 'Los Rastrojos' tenían injerencia en el área rural de Cúcuta (Colombia), que fue el territorio que cruzó el parlamentario venezolano.

Sobre los cabecillas retratados con Guaidó, el Gobierno colombiano informó que John Jairo Durán Andrade, alias 'Menor', fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander, mientras que Albeiro Lobo Quintero, conocido como 'Brother', se entregó al Ejército.

Los dos cabecillas fueron procesados por concierto para delinquir, y a John Jairo Durán se le sumó el delito de portación ilegal de armas, según la cancillería.

Polémica

La postura de la cancillería colombiana llega un día después de que Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, publicó dos fotografías de Guaidó en las que aparece abrazado de Albeiro Lobo Quintero y John Jairo Durán, ambos líderes de 'Los Rastrojos', un grupo paramilitar de Colombia dedicado al narcotráfico, minería ilegal, el contrabando, la extorsión y el sicariato.

La historia de las fotografías se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto 'Venezuela Aid Live', impulsado por el multimillonario británico Richard Branson. Esto pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por 'Los Rastrojos', quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de funcionarios públicos de Cúcuta.

Tras la difusión de las fotografías, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció este viernes que se iniciará una investigación penal contra el diputado opositor por su presunta vinculación con el grupo paramilitar.

"Cientos de fotos"

En una entrevista con Blu Radio, Guaidó negó que lo hubieran ayudado a ingresar a Colombia a través de las trochas.

El parlamentario del partido de derecha Voluntad Popular (VP) dijo que durante su viaje por tierra desde Venezuela a Colombia se había tomado "cientos de fotos". "Difícil discriminar quién pide una foto", aseguró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales