Indígenas de Amazonas exigen saber paradero del piaroa detenido por caso Picatonal

Credito: EC

23-11-18.-Un total de 12 comunidades indígenas de Amazonas exigieron al Gobierno venezolano informar sobre el paradero de José Sargento Sabio Camico, indígena del pueblo Piaroa, quien fue privado de libertad en Picatonal, el pasado 4 de noviembre, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

En esta fecha ocurrió la emboscada de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó tres guardias nacionales muertos y 10 heridos, después de una incursión de este componente militar en la zona y que se dio en represalia por la detención del líder guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal y otras ocho personas.

En una declaración conjunta, las comunidades consideraron que la detención de Sabio Camico constituye “una amenaza directa a los indígenas que habitamos en los territorios existentes en la frontera“.

A su vez reclamaron una investigación imparcial de los hechos ocurridos en Picatonal y demandan que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, constate la realidad de los pueblos aborígenes, por la continua vulneración de los derechos humanos de estas comunidades.

“Solicitamos al Estado venezolano hacer una evaluación y reparación de daños materiales, es decir resarcimiento de daños a los implementos de trabajo, viviendas, entre otros, en la comunidad indígena de Picatonal, resultado de las actuaciones de la comisión asignada para la investigación de los hechos del 4 de noviembre”, demandaron.

Además, rechazaron la presencia de cualquier grupo irregular dentro de sus territorios y recordaron que la ocupación ilegítima de sus tierras constituye una amenaza que han venido denunciando en los últimos años ante las autoridades, sin recibir respuestas sobre sus demandas.

“Los pueblos indígenas que habitan en Amazonas nunca hemos estado de acuerdo con la presencia de grupos armados en territorios indígenas, por lo contrario, han sido denunciados en varias oportunidades ante las instancias competentes del Estado, además de la opinión pública en general”, refirió el comunicado.

La declaración fue firmada por:

-Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas
-Movimiento Indígena Amazonense de Derechos Humanos
-Organización del Pueblo Yekuana y Sanema del Venturari
-Organización del Pueblo Indígena Bare de Amazonas
-Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo
-Organización Mujeres Indígenas de Autana
-Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas
-Organización de Mujeres Indígenas emprendedoras de Manapiare
-Red de Defensores de Derechos Indígenas y de la Naturaleza
-Organización Indígena Multiétnico Pluricultural del Municipio Atabapo
-Cabildo Inga de Amazonas
-Organización de Mujeres Indígenas Amazónica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7090 veces.


La fuente original de este documento es:
efecto (http://efectococuyo.com/principales/indigenas-amazonas-detencion-caso-picatonal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter