Hace cinco años, Celestino fue procesado injustamente y castigado con 18 años de cárcel

Chile: Luego de 100 días en huelga de hambre, activista mapuche Machi Celestino Córdoba entró en coma

El Machi Celestino Córdoba

El Machi Celestino Córdoba

Credito: Web

Abril 21 de 2018.- En la madrugada del 21 de abril, el Machi Celestino Córdoba, luego de 100 días de huelga de hambre, entró en estado de inconciencia.

Las organizaciones mapuche y no mapuche comprometidas con la causa de Celestino, autoridad ancestral de su pueblo, comunicaron que en lo inmediato el Machi necesita imperiosamente visitar su rewe o lugar sagrado durante 48 horas para bien de su comunidad y para bien suyo, y en el futuro salir en libertad plena de la cárcel luego de haber sido condenado sin pruebas por la quema de una hacienda con resultado de muerte del matrimonio propietario.

Al respecto, hace cinco años, cuando Celestino fue procesado y castigado con 18 años de cárcel por la Fiscalía del Estado de Chile, no se realizaron los peritajes pertinentes para exculparlo de su involucramiento en el incendio en el cual el Machi no participó, como ha sido probado. En la actualidad, su actual abogado está realizando los trámites jurídicos para que se revise completamente la causa.

En estos momentos, Celestino se encuentra en estado de salud crítico en el hospital de Imperial de la región de La Araucanía, acompañado de un conjunto de machi que realizan rogativas por su vida. La solidaridad reunida por Celestino Córdoba, agrupaciones, familiares y amigos, solicitan a quienes son sensibles a sus demandas que envíen toda su energía o newen, para intentar prolongar su vida. Asimismo, piden que se realicen todo tipo de actividades que arrojen luz sobre la situación dramática de Celestino, toda vez que el gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a dialogar y, muy por el contrario, ha hecho oídos sordos a los requerimientos humanitarios del Machi.

Ayer, María Romero, representante del pueblo mapuche en la ONU, una vez más solicitó en ese foro internacional la comprensión y solidaridad mundial con el Machi Celestino Córdoba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n323997.htmlCd0NV CAC = Y co = US