Otro

Asesinan a defensor de DDHH en Colombia

Bogotá, mayo 26 -Un defensor de derechos humanos y líder social fue asesinado por desconocidos en el suroeste de Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, que aseguró que desde abril el hombre había denunciado amenazas contra su vida.

Segundo Víctor Castillo fue asesinado el jueves en el barrio Panamá del convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indicó en un comunicado el organismo estatal que vela por los derechos humanos en el país.

Según la entidad, Castillo había denunciado desde abril “graves amenazas” contra su vida y la de otros seis líderes sociales del municipio.

Por ello, la Defensoría había pedido a la Policía y a la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) medidas “preventivas” para salvaguardar su vida, y trasladar las denuncias a la Fiscalía.

La UNP le había “otorgado recientes medidas blandas de protección”, entre ellas un chaleco antibalas y dinero para una “reubicación inmediata”, añadió.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, dijo en rueda de prensa que las autoridades investigan a los responsables del crimen e instó a que se refuerce la protección para los activistas de Tumaco que han denunciado amenazas en su contra.

Tumaco es el municipio con más cultivos de coca de Colombia, con 16.960 hectáreas según cifras de la ONU de 2015, y uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

En este municipio actúan el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, que implementa un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

Los rebeldes han denunciado los asesinatos de defensores de derechos humanos, que consideran un riesgo para la implementación del pacto, y de los que responsabilizan a paramilitares.

El gobierno desestima esa versión y señala por esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, formadas tras la desmovilización de milicias irregulares de extrema derecha en 2006.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1 enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistas. El año pasado se reportaron 127 homicidios, según Naciones Unidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8251 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter