Si nuestras autoridades de los Gobiernos, y del PSUV, hubiesen leído Aporrea

¡Qué tal, camaradas! Siempre con el espíritu de lucha, esperando contribuir con un proceso revolucionario que se aprecia con las intervenciones del presidente-líder, Chávez. 

Y cuando nos informamos de logros en la recuperación y producción de tierras que estuvieron apropiadas y abandonadas, improductivas, además. Y otros logros agroindustriales que vemos por TV. 

O por el buen funcionamiento de algunas Empresas de Producción Social (EPS). 

Estos éxitos de la Revolución, que nos emocionan, nos enaltecen, y nos llenan de esperanzas, la mayoría ocurre en las provincias, y en el interior de ellas, porque en las ciudades no se aprecia nada revolucionario. 

Muchos gobernadores y alcaldes creen que se “las están comiendo” porque construyen una que otra obra, cuando deben estar claros que eso es lo mínimo que debe realizar un gobernante y era lo que hacían los mediocres de la IV. 

Camine por las calles y verán la desidia. Falta total de mantenimiento preventivo y correctivo. Aceras donde el caminar las de las damas cuidando no romperse un tacón, y todos expuestos a doblarse un tobillo, o romperse una pierna.   

Los dueños de vehículos reparando tripoides, bases de motor y tren delanteros. Y con lo difícil que es conseguir algunos repuestos y, lo más difícil, los churupos para las costosas, la mayor de las veces,  reparaciones deficientes. 

Así, las alcantarillas rotas y las diversas tapas rotas.  

En vez de hacer reparaciones menores del asfaltado, bacheos, con lo que nos conformaríamos, pareciese que están esperando el deterioro total, con las arrecheras totales –quemas de cauchos incluidas- para anuncia y realizar, tardíamente, los muy costosos asfaltados.  

Pensamos que se reúnen dos condiciones de ignorancia en la solución, tanto por desconocimiento de las autoridades, ingenieros inclusive que no los vemos pateando las vías para evaluarlas, como por falta de unos buenos programas de mantenimiento. 

Y, en algunos casos, para los trajincitos cuartarepublicanos referidos a las comisioncitas de los grandes contratos, de asfaltado en este caso, que los disfrazados de socialistas rojos-rojitos les encanta recibir. 

La basura sigue causando molestias, también en Caracas ya que lo destacan los medios y le sacan punta pareja. 

Ningún funcionario municipal ha podido entender que la Basura (los Desechos Sólidos) no es un problema, es, por el contrario, un negocio. ¡Se vende toda!  

Cada vez que patean una botellita de plástico, una de vidrio, etc. es como si pateáramos monedas y mientras más sean, es como patera billetes. ¿Lástima, no? 

En el renglón que nos tiene más en tela de juicio por ineficientes que es la electricidad, apreciamos postes con cables guindando, sin bombillos. Y los que están completos con iluminando día y noche.  

Cuando esto expongo no me refiero a Caracas, hace tiempo no la visito, pero en muchas ciudades provinciales es muy frecuente, con mayor incidencia en las barriadas. 

Y son los bombillos en las casas encendidos también por el día. Por más que Chávez lo resalte en sus intervenciones y Alós. Aunque es indudable que debemos dejar encendidos algunos exteriores para por lo menos ver a los hampones. Pero apague de día, herman@. 

Todos saben que en los postes está dañada la celda fotoeléctrica que cumple las funciones de encendido y apagado, pero nadie llama a Cadafe, y ningún funcionario de Cadafe, muchos viven en las barriadas, pasa o avisa de la situación de derroche del vital fluido. Y ¿Entonces? 
 
 

No seguiré destacando lo que sabemos, pero sí que toda revolución Municipal y de Gobiernos estadales, debe obligatoriamente “empoderar al pueblo”, que no han hecho, o tímidamente, y lo que es más importante, ayudarlos y apoyarlos al máximo en organizarlos. 

Pareciese, es lo único que podemos entender, que hasta prefieren jugar al fracaso del cooperativismo y de los Consejos Comunales. 

Porque no es cuestión de los ministerios, los que ha creado Chávez al efecto. No, es asunto de que todos los funcionarios estén formados para esa tarea que es la más socialista de todos: “darle poder al pueblo organizado”. Organizándolos, diría yo. 

Andan solitos. Dando tumbos, muchos. Aunque otros, muy pocos, demuestran gran organización y nos muestran sus logros en TV, haciéndonos sonreír de orgullo. 

Potenciemos las cooperativas y Consejos Comunales, que no es cosa del Presidente y ministros, y entreguémosle, hagamos con ellos, los programas de mantenimiento y junto a los Bancos Comunales (reforzados en su manejo financiero) pongamos a funcionar la Revolución. 

Trabajo para muchos. Costos bajos en reparaciones de todo tipo. Bien lejos con las incomodidades destacadas en los párrafos anteriores, los que afectan a todos los usuarios en la cotidianidad. 

Ah, y lo de mayor importancia, dedicarnos a la formación del venezolano integral, el hombre nuevo del Che. A conciencia pura. 

Menos vaguedad ideologizante en lo doctrinario, sí bien duro en las políticas ciudadanas (buen vecino, solidaridad, buen ciudadano, patriotismo, etc.) por lo que la diferencia vendrá por sí sola, hasta que el pueblo se dé cuenta de lo beneficioso que puede ser que todos caminemos abriendo el sendero al socialismo. 

Para ser coherente con el título, cada uno de estos tópicos tocados en él han sido expresados en estas páginas revolucionarias por varios años y por varios aporreadores. Hubiésemos adelantado mucho leyéndolas y… atendiéndolas. 

Repetiré los míos referidos al ahorro de Energía y el del Ahorro de Agua, muy a lo actual, también. 

Por eso, reinsisto en mi propuesta, que nadie le paró bolas, de exigir a los gobiernos y ministerios oficinas, pero oficinas técnicas, receptoras de propuestas, reclamos, solicitudes, etc., pero con respuestas efectivas. Publicadas ambas caras. 

No puede ser que además de no tener iniciativas propias ni siquiera sean capaces de escuchar y están esperando que el Presidente Chávez invente una Misión o transmita una propuesta o una orden, que de paso muy pocos le paran.   

¿Serán nuestros gobernadores y alcaldes realmente revolucionarios? Porque socialistas ni de vainas. 

¿Sus reimpulsos (de las 3R) garantizarán que obtengamos suficientes curules en las próximas elecciones de la AN, o nos tendremos que calar a una serie de cabezas de motor, ledezmas, y esa diarrea de tipejos, y hacer cuesta arriba la acción de Chávez –la única- y perder la papaya que tenemos hoy y que descuidamos en poner en práctica a niveles de los estados? 

Este artículo no lo concluiré con mi variante a nuestra frase de batalla. No me sale, por ahora.

edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2691 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor