En torno a la corrupción

El día 3 de diciembre, después del primer boletín oficial emitido por el CNE, el Presidente Chávez, bajo una pertinaz lluvia, se dirigió a ese pueblo ansioso de escuchar a su Líder, después de confirmarse por el mencionado boletín que la victoria revolucionaria, en las elecciones recién ejecutadas, era algo mas que contundente. Entre las muchas frases de importancia que menciono el Presidente, resalta “ Debemos redoblar los logros en la batalla contra la contrarrevolución burocrática y contra la corrupción, guerra a muerte contra la corrupción, una nueva moral bolivariana, una verdadera moral, cristiana, socialista. Se requiere con intensidad suprema una batalla por un nuevo Estado verdaderamente nuevo que sea capaz de derrotar la burocratización del sector publico…”

En este trabajo hablaré un poco sobre la corrupción y sus implicaciones en la afectación a un proceso revolucionario.

El diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la palabra CORRUPCION como: “ Acción y efecto de corromper o corromperse” y la palabra CORROMPER se define en el sentido figurado como”: viciar , pervertir”

Para ubicarnos en el campo de la legalidad o reglas del juego, es oportuno recordar que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decretó, con fecha 7 de abril del año 2003, en reunión extraordinaria # 5637, la Ley Contra la Corrupción, la cual contempla en su Articulo 7 :

“ Los funcionarios y empleados públicos deben administrar y custodiar el patrimonio

publico con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de

bienes y el gasto de los recursos que lo integran, se haga de la manera prevista en

la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, y se alcan-

cen las finalidades establecidas en las mismas con la mayor economía, eficacia y

eficiencia”

Por otra parte, el quinto, de los diez grandes objetivos estratégicos, definidos por el Presidente Chávez, reseñados en el documento LA NUEVA ETAPA, EL NUEVO MAPA ESTRATEGICO de la Revolución Bolivariana, discutidos y aprobados en Fuerte Tiuna, en noviembre del año 2004, se refiere a “ Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción “ dentro de la cual las mesas de trabajo establecieron objetivos y herramientas donde resaltan las siguientes:

1. Crear la red ciudadana contra la corrupción
2. Instaurar sistemas de Contraloría Social
3. Implantación de sistemas de denuncias confidenciales
4. Adopción de medidas ejemplarizantes en casos comprobados de corrupción.

Esto, hasta ahora, lamentablemente no ha pasado de ser letra en papel; mas bien da miendo formular denuncias por que podemos ser seriamente afectados si el denunciado, como suele suceder, tiene padrinos que los protegen . Allí esta el caso del periodista Mauro Marcano, en Maturín, a quien mataron hace unos dos años y aun sigue impune su asesinato. Y que decir del Fiscal Danilo Anderson ¿? Sin pecar de optimista tengo la esperanza que con la implantación y desarrollo de los Consejos Comunales, se inicien las contralorías sociales y con estas el sistema de estimulo a las denuncias documentadas . Si no funciona, debemos recurrir a otros mecanismos ¿ Tribunales Populares ?

Sirva todo lo dicho hasta ahora, como un corolario para a continuación efectuar unas reflexiones y comentarios relacionados con ese terrible enemigo oculto de una revolución, como es la corrupción, así como algunas ideas que faciliten la identificación y ubicación de ese vicio o desviación.

El Doctor Edmundo Chirinos, Sicólogo, ex rector de la UCV y ex candidato presidencial, sostenía que mediante el uso de la matemática mas elemental, podía conocerse todo lo que una persona había obtenido producto del usufructo de remuneraciones, azar, herencias y otros beneficios. Mediante estas operaciones y asumiendo que una persona , extremadamente “afortunada”, no haya requerido gastar absolutamente nada de lo que se ha ganado por los conceptos mencionados, por que siempre tuvo la “suerte” que todo se lo regalaron : casa, colegios de los hijos, alimentos, ropa, etc y asumiendo además que todo lo ganado lo colocaba en los bancos ( donde existe información histórica de las fluctuaciones de los intereses y de la forma como estos suman para incrementar el capital).

Esta formula del Dr. Chirinos puede y debe ser aplicada a toda persona que habiendo desempeñado cargos en la administración publica, detente grandes capitales. Estoy seguro que cada uno de nosotros conoce varios, por nombre y apellido, que los vemos pasearse con la frente en alto por las calles de nuestros pueblos.

Para reforzar la tesis del ex Rector, ilustraremos algunas vías para su aplicación.

Si una persona tiene trabajando 30 años. Es sabido que en todas las instituciones o empresas existe un expediente con los movimientos de sueldos y otros beneficios (bonificaciones, aguinaldos o utilidades, etc.); Ademas, en entes como el Seguro Social o el SENIAT, existen archivos que soportan la evolucion salarial de cualquier ciudadano, asalariado, profesional o no.

Si se trata de una persona, que además de haber sido empleado publico, ha trabajado en el libre ejercicio de su profesión, o es o ha sido dueño de empresa o negocio, también existe registro de las operaciones contables que justifiquen alguna riqueza generada. Si no existe control alguno, entonces esa persona ha incurrido en otro tipo de delito, que no deja de ser corrupción, que debe ser investigado por el SENIAT. Por supuesto que también deben revisarse las variantes (vivezas) a estos casos como la del General aquel, yerno de un Ex Presidente que al imputársele la tenencia de enormes haciendas, dio como respuesta el argumento de que “ Las vacas paren” por que para aclarar situaciones como esas, existen datos estadísticos, aceptados mundialmente, para comprobar: la vida util – reproductora de una vaca; el porcentaje de machos y hembras que pueden nacer según el numero de vientres; porcentaje de mortalidad (nonatos) de cualquier rebaño, entre 2 y 4 % según estudios muy serios, por muy moderna que sea una finca

Si se trata de una persona con condiciones excepcionales en el mundo de los negocios, también es demostrable, ya que de esas transacciones quedan asientos. Aun si se trata de aquellos “negocios” ( entre comillas) como el reciente y muy sonado caso de Maturín , actualmente en investigación por la Fiscalía, donde una señora adquirió un bien (terreno municipal) por unos 20 millones de bolívares y siete días después lo vendió por dos millardos. 10.000 % de ganancia, que maravilla de negocio. Digno de un premio Nobel.

De la historia de Venezuela aprendemos que las causas principales que llevaron a la perdida de la I y de la II República fueron: La Impunidad y la falta de Nacionalismo, razones suficientes para que, y a pesar de, entre otras decisiones, El Libertador tomara la terrible pero necesaria determinacion de ordenar la Decreto de Guerra a Muerte, en 1813, poco antes de la creación de la II Republica.

El Padre Ernesto Cardenal ha dicho, varias veces, que la Revolución Sandinista de Nicaragua, de 1978, se desmoronó por la corrupción, alentada por el imperialismo norteamericano, como parte de la estrategia contrarrevolucionaria. Así mismo, analistas y académicos coinciden en señalar que la Revolución Rusa comenzó a perder fuerza como consecuencia de un abuso exagerado de la burocracia, desde los tiempos de Stalin.

De lo anterior, concluyo con las siguientes reflexiones:

1. La corrupción si no es hija de la impunidad, esta le sirve de autopista para desplazarse confiada y descaradamente.

2) En los escenarios donde se exhibe la corrupción y las otras aberraciones que le

sirven de séquito, resalta la inacción o la complicidad de quien se supone dirige

la comedia.

3. La corrupción tiene distintas formas de hacerse presente en una revolución en estado embrionario, gestada en una sociedad gobernada en forma perversa y deshonesta, carente de sensibilidad social y de nacionalismo, donde el individualismo y la ambición unieron esfuerzos para la traición y la entrega de la patria a intereses foráneos. Esa herencia debemos erradicarla y para eso, la principal tarea revolucionaria debe ser la preparación ideológica y la elevación de los principios morales.

4. La burocracia genera corrupción por que esta ultima le sirve de alimento para poder desarrollarse, aun a riesgo de autodestruirse, algo así como es el oxigeno al fuego.

5. En días recientes arribó al país una delegación cubana que asesorará a Venezuela en la lucha contra la corrupción en la administración publica. Eso puede resultar de mucha ayuda, pero si no se ataca los mecanismos creadores de impunidad, verdadera madriguera que ampara a los hechos de corrupción, no será mucho lo que se logre, así los camaradas cubanos hagan grandes esfuerzos. Aquí el problema lo conocemos los venezolanos y es de aptitud, de actitud y de conciencia.

6. Si corrupto es el que roba o comete desviaciones administrativas, más corrupto es quien sabiendo lo que ocurre, ampara o apadrina a los delincuentes, por ineficiencia, inacción o complicidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter