Cuba sufre boicot de USA, ¿nosotros de quiénes? Maduro, a controlar

¡Qué tal, camarada! Contento y arrecho. Contento porque hemos sentido que Maduro le viene poniendo un mundo a sus funciones. Ya le agarró el ritmo a la gerencia pública máxima, con todo y la guerra externa e interna que le hacen.

¡Chávez debe estar satisfecho! Por esa parte, pero como yo, y como muchos, arrecho por cuanto están aflorando fallas y errores por carajazos…

Y lo peor es que continuamos fallando en lo más vulnerable para la población: insumos para el hogar, y todo lo relacionado con salud para todos.

El boicot usaense contra Cuba es bien conocido y muy reconocido cómo le han dado respuestas para superarlo. Nosotros, en cambio, soportamos un gran boicot guarimbero y el de nuestra ineficiencia.

Al guarimbero medio le dimos al del golpismo directo, nos siguen jodiendo con el boicot económico (acá, “guerra económica”)

Con relación a los insumos básicos percibo, porque hago las compras para la casa, que el problema está en la distribución. Siguen las mafias y mafiecitas.

Sigue, y es reconocido por todas las personas que compran en Mercales, Pdvales, supermercados chinos, etc., que se mantiene el trajín con los vendedores informales y el gran negocio de ganar dinerillo sólo revendiendo bien caro.

Y ganan porque las señoras y amores que no quieren estar en los peos de las colas, las peleas, a veces a cuchillo, dicen “prefiero pagar más que calarme esas colas”
Deben buscar la manera de regular la “sacada de los productos” para a los anaqueles. La más de las veces gran número de personas (más las dedicadas a la reventa, muy dateados) compran directamente del camión que llega a los centros de ventas.
Que saquen de a poco, que la gente sepa que cada día hay en los anaqueles y que no es necesario estar como fieras cazando su aparición irregular. Así se acostumbrarán y entenderán que no hay escasez. Menos miedo.

Y menos viveza. Se podrán controlar a los vendedores por excesos para sus negocios que asisten con familiares, chamos inclusive, amigos y socios para los cupos en un establecimiento.

Ah, y un sistema de control (porque hay que controlar aunque digan que estamos como en Cuba) que evite que los mismos “negociadores informales” vuelvan a comprar en otros establecimientos, a veces el mismo día.

Fallas que son como las de otros ministerios, y de ministros y directorio que debido al ritmo que exigen nuestras necesidades llegan montándose en los mecanismos establecidos, sin realizar cambios sustantivos.
Los hospitales y centros se presentan con problemas de todo tipo, de equipos dañados, falta de insumos, de personal, etc., como en un círculo interminable de fallas y trajines.

El ministro de Comercio debe presentar todos los planes, con sus pruebas reales, de que nos abasteceremos de medicinas (grave en el área de cáncer y diabetes, de los más delicados); así como en los demás rubros que afectan la cotidianidad y es donde goza la oposición y sufre todo el mundo y es donde se especula con las fallas del gobierno en “radio bemba”
¡Estamos jodidos!
Ahora bien, insisto en lo que hace unos meses escribí y nada efectivo.

Me permito proponerle al presidente Maduro, al camarada Nicolás, que se apoye en la mejor tecnología existente para estar informado y controlar a todos los organismos del Estado, dentro de una cadena (que nadie se quejará que esté encadenado).

Miraflores debe tener una oficina, Sala Situacional Presidencial de Control, con un sistema de computación (software) integral que, pulsando un botón, el Presidente ingrese a cada Ministerio, a cada Institución, de la CVG, Pdvsa, FANB, Mercales, Seniat, etc. y buscar toda la información que debe estar resumida, y también completa, al día, para controlar la eficiencia de todos, por áreas.

Esto no significa que Maduro estará detrás de la computadora. Aunque pueda hacerlo y tenga una gran pantalla en su despacho, habrá un equipo humano de alta calificación, comprometidos y no manejables por amistades o familiaridades, que permanentemente estará controlando (recopilando información precisa) lo más importante, y todo lo que se exija, de cada una de las computadoras de cada Ministerio, con sus técnicos, que estarán al día.

Estos equipos serán auditados con regularidad para establecer que no hubo información falsa, aunque sea provisional. Todos al día.
En cada ente, estas oficinas serán dirigidas por un camarada serio y conocedor de los sistemas y rubros. Un Director arrecho. Y representantes de las UBCH, preferiblemente mujeres por menos corruptibles.

Igualmente para supervisar las actividades de los gobernadores.
Todas las gobernaciones deberán contar con los mismos equipos, y al igual que las demás instituciones, mantener la información de las distintitas contrataciones: rubro, nombre de la empresa, directivos y otros representantes, montos contratados, esto para insumos como para obras.

Ah, inventario de maquinarias y equipos, estados de conservación y mantenimiento (y sus fotos). Aplica a todos los organismos.
En fin, todo lo que se requiera para trabajar en función del pueblo satisfecho, o sea con eficiencia máxima. Y menos opciones de corrupción que los mismos gobernadores, y alcaldes, pueden controlar.
Esto no exime a las gobernaciones de oposición.

De la Contraloría General de la Nación tenemos poquísima o ninguna información. No sabemos de cuántos organismos han sido investigados, cuáles son las culpabilidades, los procesos, las multas, las inhabilitaciones, etc., control de las Contralorías Estadales, que obras han sancionado, etc.

Y así de todos las contralorías de empresas del Estado. La auditorías también mostrarlas.
Por ejemplo, el SENIAT debe tener, extraído de las declaraciones de bienes, la información precisa de los bienes de los funcionarios, “con sus fotos y documentos de propiedad”. Cuando los vendan deben participarlo y quién es el comprador. Y los montos.
Además, visitar en zonas residenciales lujosas quintas, apartamentotes y pent-houses, etc., en todo el territorio, solicitando documentos de propiedad, de ventas, de inmuebles y vehículos, motos lujosas para averiguar cómo los obtuvieron.

Y de lanchas, aviones, etc., sino ahí, en visitas a las marinas y a los aeropuertos.
Extenderlo a las fincas y las haciendas. A los Centros Comerciales, etc.
De paso, chequear archivos de agencias de viajes y llevar un récord de cada pasajero internacional y saber qué hizo o hace.

Hasta los politiqueros viajantes permanentes para saber sus destinos y cómo cancelan sus gastos, que deben declarar siempre.
Por cierto, toda esa información diaria debe estar en los programas de las computadoras de las Oficinas de Registro y que la Sala Situacional de Control Presidencial, SSPC, pueda acceder en cualquier momento.

Como otro ejemplo, ajeno a los insumos y obras, el ministerio de Asuntos Penitenciarios llevará en su computadora un informe de cada penal, bien completo: sistemas de control interno (cámaras, micrófonos, etc.) para entrada y salida, abastecimiento de insumos, visitantes, nombres y rangos de los guardianes, y fotos, por turnos, etc.
Cuando menciono las cárceles recordé que lo he propuesto, que el Poder Judicial debe mantener en su computadora toda la información de la situación de cada juicio, en cada estado, en cada tribunal!

Que, separando los de “secreto sumarial”, hasta nosotros mismos podamos revisarlos por Internet. Transparencia Judicial.
Igualmente, como sabemos que mientras no le demos poder de control real, efectivo, a miembros calificados de las comunidades, (Contralorías Sociales, “parece” que se llaman) los controles los seguirán haciendo funcionarios algunos no tan confiables, y con muchas excepciones, prueba de ello las fallas que uno aprecia por todas partes.
Es necesario elaborar mapas de acciones por funcionarios y se recomienda que se le coloquen a los celulares, asunto convenido, elementos de seguimiento de su ubicación, de movilización, por GPS.

Por lo menos que cumplan sus recorridos diarios.
Igualmente a las unidades de supervisión: patrullas, motos, camiones de recolección de basura, de transportes de insumos que permiten en vivo ver las rutas que toman, y grabarlas.

Así como cámaras y micrófonos en el cuerpo y en la unidad patrullera, motos, en fiscales de tránsito, policías, alcabalas de la GNB. En estos días me paró uno y me preguntó de primeras si tenía extintor en el carro? Otro me pidió, a pleno mediodía, que le diera para un fresco y comida, que estaban llevando sol y aislados. ¿Cómo será esa logística?, pero es una situación precorrompible.

Bueno, camarada, estimo que lo todos queremos es que haya controles de todo (la vida es un control); y como tenemos la IV pegada adentro tenemos que meternos unos antibióticos fuertes, y permanentemente.
El cuerpo social se agota.
Las opiniones negativas sobre la cotidianidad, pasto de la guerra mediática, superan los miles de aspectos positivos ¿O no?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2038 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor