Hay que resolver problemas considerando lineamientos y criterios de estudios cientificos en problemática social

Al leer el periódico de atrás hacia adelante, primero se encuentra la página de Suceso. El día no es importante y ni tampoco los nombres, lo importante de comentar el estado de indefensión del pueblo zuliano. Leyendo artículos como los siguientes: persiguen y asesinan a comerciantes a tiros, un negro secuestra al sur del lago, condenan en Riohacha a dos venezolanos por secuestro extorsivo, policías del Zulia mataron a guardias nacionales, acribillaron a dos hombres por ajuste en Tucacas, abierto dos expedientes a cicpc por extorsión, intento robarle el carro a un policía y cayo abatido, presa mujer por quemar a su hija con aceite, robaron 30 mil Bsf de un Banco y otros.

En la pagina Política, 300 leyes deja la AN, Psuv espera que oposición participe en comicios, la oposición denuncio a Venezuela ante la Internacional Socialista, seis años de cárcel para tesorera, jubilados del Gobierno regional volvieron a reclamar sus pagos, Chávez esta entre los peores evaluados, interpol sigue buscando a Zuloaga, ataques injustos contra Pdvsa y otros.

En el cuerpo principal, resalta a la policía como asesinos de dos guardias nacionales, ese dinero es lícito afirma un ex comisario, denuncian hallazgo de dos toneladas de alimentos dañados en Puerto Ordaz y Bomberos solo tienen dos ambulancias.

A mi parecer se presentan una contradicción, al afirmar que se han aprobado 300 leyes « un crecimiento» y no hay control sobre el orden establecido en Maracaibo. A mi entender, se requiere diputados con mejores herramientas que le permita desarrollar investigaciones que permita mejorar la eficiencia social, considerando las variables mas correlacionadas; construir conceptos y argumentos mejor estructurados. Crean leyes para mantener el orden en lo político, social y económico. Sin embargo, existen variables con diferente correlación entre ellas, que es difícil establecer un análisis sin utilizar herramientas adecuadas que para el común de los venezolanos son desconocidas. Son variables cualitativas, que exigen que grupo de especialista en investigación y en ciencias sociales, que permita en forma racional, identificar las variables mas correlacionadas, para inferir sobre soluciones de problemas en forma integral, para clasificar teorías, mejorar o construir nuevos métodos y afinar técnicas, para profundizar conceptos y analizar problemas nacionales y regionales.

Se puede inferir sobre el mantenimiento de infraestructura y estructura socioeconómica y políticas, obsoletas, irracionalidad e injusticia sobre los sistemas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. No basta resolver problemas para desarrollar inadecuadas políticas y estrategias de acción, por falta de profundidad conceptual de conceptos sociales. Hay que ser más creativo, incluyendo lineamientos y criterios que permita incluir estudios científicos sobre la problemática social.

Es menester enfrentar con vehemencia y voluntad para hacer las mejores acciones en beneficio del pueblo y por ende del país. Si se oculta el problema, se corre la arruga, y mas tarde no existirá ningún criterio que permita reprender moral y judicialmente a nadie. Las causas de la impunidad, no se busca en el entorno, se busca internamente y voluntariamente.

Es loable la acción del gobierno bolivariano de incrementar cada año la inversión social. Pero para mi modesto entender es fundamental, que la Asamblea Nacional cuente con Diputados con conocimientos sobre investigaciones sociales, que permita mejorar la eficiencia en las inversiones sociales. Se han construido grandes cantidades de vivienda y se han otorgado a muchas personas, sin un interés social confirmado, construidos cantidades de sistema de riego, sin considerar la situación económica y social, entregados créditos y asesoramiento agropecuarios, sin considerar otras variables. Lo mas significante en este momento, es la enorme pérdida de alimentos. Puedo inferir sin llegar a equivocarme, que no se hizo un estudio sobre importaciones y exportaciones que se hacia entre Colombia y Venezuela, y las necesidades de consumos regionales en la estructuración de órdenes de compra, y sin considerar: la duración del producto, el almacenamiento adecuado, sistema de distribución y el nivel de consumo por centro poblacional.

(*) Ing. Esp.
basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: