Publicado en gaceta decreto sobre organización de administración pública

Caracas, 12 Ene. ABN.- El decreto sobre la organización y funcionamiento de la administración pública nacional está publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.836, de fecha 8 de enero de 2007.

Dicho decreto establece el número, denominación y competencias de cada ministerio, así como que todos los despachos se denominarán Ministerio del Poder Popular.

Entre las competencias del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia están suministrar el apoyo que requiera el Presidente de la República en el cumplimiento de sus funciones; ordenar gastos y preparar el presupuesto, además de dar seguimiento y control de la gestión de políticas públicas y sus misiones.

En cuanto a las responsabilidades del Ministerio del Poder para Relaciones Interiores y Justicia, se orientan a la planificación, formulación y seguimiento de políticas, además de la seguridad y el orden público, identificación de los habitantes, legislación y seguridad jurídica, los servicios penitenciarios, así como la defensa, prevención y represión del delito.

El Ministerio del Poder para las Relaciones Exteriores se encarga de conducir las relaciones con otros Estados; coordina y garantiza la participación en eventos internacionales.

El Ministerio del Poder para las Finanzas tiene como responsabilidad lo relativo al crédito público, externo e interno, así como la recaudación, control y administración de todos los tributos nacionales.

Formular, regular y ejecutar planes y proyectos orientados a desarrollar la formación de capital nacional para la integración de la industria petrolera es una de las responsabilidades del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

El decreto destaca que el de Energía y Petróleo regula, formula y da seguimiento a las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de hidrocarburos.

El Ministerio del Poder para la Ciencia y la Tecnología tiene como una de las más importantes competencias orientar las investigaciones científicas y tecnológicas.

Para impulsar, dirigir y conducir la cobertura informativa de los eventos en los que participen los órganos del Estado esta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El Ministerio del Poder para la Alimentación establece la formulación y realización de actividades del Ejecutivo Nacional en materias de recepción, almacenamiento, distribución y consumo de alimentos.

Entre las responsabilidades del Ministerio del Poder Popular de Deportes, está garantizar el acceso del deporte y contribuir al establecimiento de planes de consolidación deportivos.

El Ministerio del Poder para los Pueblos Indígenas regula, formula y controla las políticas de planificación estratégica y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia indígena.

El Ministerio del Poder para el Turismo prepara informes de valoraciones de estadísticas y otros datos relativos al turismo, mientras que el del Trabajo y Seguridad Social protege el salario.

El Ministerio del Poder para la Infraestructura tiene inherencia en la vialidad, circulación, tránsito y transporte terrestre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11357 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas