Las reformas de comercio apoyadas y financiadas por el gobierno británico han causado una crisis agrícola en India que ha provocado una epidemia de suicidio de agricultores empobrecidos, afirmó una sociedad de carácter benéfica.
Más de 4,000 agricultores se han quitado la vida en el estado indio de Andhra Pradesh desde que el programa de medidas de libre mercado fue implementado por un "Régimen liberal intransigente" con la ayuda subvencionada del departamento de desarrollo internacional (DFID) de Gran Bretaña.
El estudio realizado por una ORG "Cristianos en Ayuda" afirmó que el aumento dramático en el índice de suicidios, donde 2,115 agricultores se suicidaron el año pasado comparado con los 588 en 2003, está vinculado al apoyo británico a las políticas de liberalización económica en las economías de los países en desarrollo.
La investigación descubrió que los agricultores de Andhra Pradesh que tradicionalmente habían sembrado sus propias semillas a lo largo de miles de generaciones fueron persuadidos entre 1999 y 2004 a cambiar sus cultivos a otros mas comerciales incurriendo en grandes deudas en las que se vieron imposibilitados de cancelar debido a los precios globales desenfrenados.
El resultado ha sido un catálogo de tragedias de familia entre miles de campesinos agricultores que fueron forzados a recurrir a prestamistas inescrupulosos para financiar los fertilizantes, pesticidas y perforaciones de pozos de agua que a la larga no causaron ningún tipo de ganancia financiera.
Entre los métodos de suicidio escogido por las víctimas ha sido el de ingerir los pesticidas en los que, irónicamente, ellos
esperaban transformar sus posibilidades económicas.
Daleep Mukarji, director de "Christian Help", dijo: "Es un escándalo que el gobierno británico haya apoyado políticas y suministrado fondos de los contribuyentes británicos en planes económicos neoliberales que han llevado a los agricultores indios pobres a suicidarse".
"El informe indica el daño que ha causado estas políticas en la gente pobre el dogma del supuesto "libre mercado en el alivio de la pobreza". También descubrió que las autoridades de ese Estado financiaron el cierre, reestructuración y privatización de 43 empresas estatales, incluyendo aquellos que apoyaban a los agricultores.
El profesor Jayati Ghosh, académico de la Universidad de Dehli, que presidió una comisión sobre la asistencia social a los agricultores víctimas de las reformas del libre mercado afirmó que estaba claro que había un enlace directo entre los suicidios y las medidas de liberación económica.
Dijo: "La crisis de los suicidios evidentemente fue el resultado de políticas públicas conducidas y determinadas por organismos como el departamento de desarrollo internacional de Gran bretaña (DfID)."
El estudio del "Christian Help" descubrió que el programa de reforma, fue también apoyado por el World Bank y el International Monetary Fund, que aspiraban convertir gran parte del cultivo de la India en "Agroindustria".
El informe de "Christian Help" dijo: "Estas no son las muertes de una sola área o de sólo un tipo del cultivo. Esto es el suicidio sobre un balance que seguramente es único en los tiempos modernos. La causa inmediata de estas muertes es la deuda. Esta deuda fue causada por varios factores, todo menos el clima, puede ser perfectamente atribuido a las políticas neo liberales"...