Caracas- Un total de 199 individuos entre los cuales figura el presidente Hugo Chávez Frías, fueron postulados para el premio Nóbel de la paz de este año, cuyo ganador se conocerá a mediados del mes de octubre.
El secretario de la comisión de premios noruega, Geir Lundestad, dijo que la cifra final, que establece un récord, incluye a 163 individuos y 36 organizaciones.
"Este aumento (de postulaciones) demuestra que el premio sigue despertando gran interés'', dijo Lundestad.
El año pasado, el premio fue para la activista ambientalista Wangari Maathai, de Kenya.
Este año, las postulaciones conocidas incluyen a Colin Powell por sus esfuerzos para poner fin a 21 años de guerra civil en Sudán; al irlandés Bono por su campaña internacional para dar ayuda a las naciones más pobres; la escritora bengalí exiliada Taslima Nasrin; el ex gobernador de Illinois, George Ryan, por su campaña para abolir la pena de muerte en Estados Unidos; el israelí Mordechai Vanunu, por denunciar la existencia de armas nucleares en su país; y el grupo japonés Hidankyo, de sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Según la prensa noruega, la lista incluiría al papa Juan Pablo II, el Ejército de Salvación, el sitarista indio Ravi Shankar y el ex presidente checo Vaclav Havel.
El comité, que es elegido por el parlamento pero no responde a éste, ya tiene una lista inicial de candidatos con posibilidades, que también se mantiene en riguroso secreto.
Lundestad dijo que las postulaciones llegaron de todo el mundo, pero principalmente de Noruega, Estados Unidos, Suecia y Alemania.
Los estatutos del Nóbel admiten postulaciones por parte de ganadores del premio, miembros actuales y anteriores del comité y sus colaboradores, miembros de gobiernos y congresos nacionales, profesores universitarios de derecho, teología, ciencias sociales, historia y filosofía, institutos de estudios sobre la paz y las relaciones exteriores y miembros de tribunales internacionales de justicia.
El premio, de 10 millones de coronas suecas (1,6 millones de dólares), es entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del empresario industrial sueco Alfred Nóbel, que los instituyó. El premio de la paz es entregado en Oslo, los demás en Estocolmo.