Luego de 12 horas de Lluvia, decretada en emergencia Falcón

Tucacas: 400 nuevos damnificados



En Tucacas la lluvia comenzó en la madrugada del viernes y finalizó en horas del medio día. Evacuaron residentes y turistas. El pronóstico del tiempo para Falcón es variable, aunque en gran parte del territorio predomina la tranquilidad. Ríos de Yaracuy y Lara desembocan dicha zona. Gobernador del estado conjuntamente con el alcalde de Silva, el director de Protección Civil y demás entes de seguridad definieron planes para solventar la situación. Las lluvias sorprendieron a las costas paraguaneras sin causar daños mayores.

Las sorpresivas vaguadas presentadas en la región oriental del estado Falcón traicionaron los pronósticos del tiempo, pues cuando las autoridades pensaban que había llegado la calma y sólo era necesario un estado de alerta, las fuertes y consecutivas lluvias se precipitaron llevándose consigo edificaciones, viviendas y dejando a más de 350 personas afectadas.

Cuando se pensaba que la emergencia estaba controlada, después de los días difíciles ante el asueto de carnaval. Y que el nivel del agua de ríos, quebradas y demás reservorios fue disminuyendo, al igual que las lluvias en las últimas 24 horas, en los muncipios Colina, Miranda, Monseñor Iturriza, Zamora y Petit.

La región de Tucacas, conocida por sus hermosas playas, se encuentra en estado de emergencia desde el día de ayer en la tarde. "Estamos brindando apoyo y resguardo a todos las personas que tenemos refugiadas en los municipios Colina y Miranda, aquellos que sufrieron los embates de las lluvias en días pasados y por razones de seguridad no pueden retornar a sus hogares.

El día de hoy aumentó el número de afectados y damnificados al presentarse nuevas precipitaciones y desborde de ríos", expresó Alexis Donquis, director de Protección Civil. Entre tanto, el gobernador del estado, Jesús Montilla, el alcalde del municipio Silva, protección civil y organismos de seguridad comenzaron planes de rescate en la zonas más afectadas de esa entidad, donde evacuaron a las personas en situación de peligro a causa de los deslizamientos generados por las lluvias caídas entre las 2 de la madrugada a la 1 de la tarde de ayer.

Desastre en Cifras

De acuerdo al último informe realizado por Protección Civil, el resumen general de emergencias registró las cifras siguientes: 340 familias afectadas, 365 viviendas levemente afectadas, 1.833 personas afectadas y un total de 800 damnificados, cifras aportadas por el último censo realizado ayer a las 4 de la tarde. "Estas son las cifras exactas que manejamos que hasta hoy a las cuatro de la tarde, pero a raíz de los nuevos pronunciamientos de ríos y deslizamientos de tierra, así como el mar de leva de las playas del litoral oriental de Falcón, el númerde personas afectadas y damnificadas afecta. Realizamos un nuevo censo", expresó Donquis.

Por su parte, el alcalde del municipio Silva, Ocnel Silva, manifestó que la problemática en los sectores El Tocuyo de la Costa, Boca de Aroa, Los Corales, la Lagunita y Altos Nuevos de Tucacas, están siendo afectados no sólo por las precipitaciones sino también, por los ríos ubicados en los estados Yaracuy y Lara, los cuales desembocan en este estado, ocasionando daños mayores. "Desde la mañana de hoy procedimos al desalojo de 400 personas, entre residentes de los sectores jurisdicción de Silva y han sido trasladadas a 6 escuelas que adoptamos como refugios en la zona ante la presente emergencia".

Situación: Los ríos Araguita y el Tocuyo que desembocan en mares falconianos, son dos de los más preocupantes. Pues de aumentar su caudal pueden provocar mayores riesgos, produciendo así daños en el resto de las poblaciones e incluso impidiendo el paso de vehículos al centro del país. "La situación se nos ha puesto complicada en la región, pero estamos atendiendo conjuntamente con las alcaldías y los cuerpos de seguridad las emergencias suscitadas. Estamos alertas con los ríos del estado Yaracuy que en caso de continuar creciendo aumentaran los peligros en la zona", expuso el gobernador Montilla.

Por su parte, el director de hacienda de la alcaldía de Silva, Roberto Santos, dijo que el gobernador estará en la zona por tres días aproximadamente, catalogando su presencia como "primordial y positiva", por tanto que garantiza el logro de mejores resultados.

Asimismo, se conoció que el Ejecutivo Regional solicitó un helicóptero para suministrar insumos, alimentos y agua potable a las personas que aún se encuentran incomunicables, debido a que el paso hacia sus lugares de residencia se encuentran inhabilitadas. El cual sería enviado desde la ciudad de Caracas.

Requerimientos: El director de hacienda solicitó a empresas y familias del estado Falcón y estados cercanos, tales como: Zulia, Lara, entre otros donde las vaguadas no han causado serios daños, para que contribuyan con recursos. Entre los que señaló alimentos, agua potable, medicamentos básicos, vestimentas y colchones, artículos que forman parte de los requerimientos.

Maritza Loaiza, se dirigió a este medio vía telefónica para extender el llamado a nivel nacional, asegura que su hijo, nuera y nietos se encuentran entre los desalojados en el sector Boca de Aroa y manifestó: "hago un llamado a través de este periódico que se lee en Maracaibo y los Andes para que las personas que puedan ayudarnos en Falcón lo hagan, el gobierno y protección civil ayudan pero en estos momentos nada es bastante".

Datos de Cifras Protección Civil hasta ayer a las 5:35 de la tarde de ayer:

Total Personas Refugiadas: 573

Total de Familias Refugiadas: 117

* Lactantes: 50 * Niños: 244 * Adolescentes: 63 * Adultos: 195 * Tercera Edad: 21




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas