El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, reiteró el domingo que el Ministerio Público (MP) impondrá penas que oscilan entre 2 o 5 años de prisión y multas de mil a dos mil unidades tributarias, a quienes cometan el delito de maltrato animal.
Esta medida se aplicará a aquellas personas que dejen animales en cautiverio, que los priven de luz, aire, sombras, alimentos, abrigo, movimiento, higiene entre otros.
También puntualizó, una advertencia sobre una sanción más severa para aquellos casos en los que el maltrato sea grabado y difundido por medio tecnológicos.
En estas circunstancias, la pena de prisión se incrementa de 3 a 6 años, con multas de 600 a 1.000 Unidades Tributarias.
Señaló, a través de una publicación en su cuenta de Instagram que, los animales deben ser atendidos por sus dueños.
Así que deben proporcionarle bienestar, movimiento, alimento, higiene y alimento.
Este año, el monto de la Unidad Tributaria quedó establecido en Bs 43. Es decir, la menor multa por maltrato animal establecida por el Ministerio Público (600 UT) es Bs 25.800.
Que para este 3 de agosto representa $205,70 a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que está en Bs 125,42.
La mayor multa (2.000) Unidades Tributarias alcanza el monto en bolívares de 86.000, que en dólares representa $685,69.
Es importante resaltar, que desde 2017, el fiscal ha un marcado un gran precedente en la lucha contra el maltrato animal, impulsando leyes para sancionar estos casos.
Aunado a ello, la AN aprobó, el año pasado, en primera discusión el proyecto de ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales en Compañía.