6 de diciembre de 2024,-El fugitivo más buscado de Chicago, el capo del cartel que se hace llamar "El Mencho", ahora es buscado aún más a medida que los federales han aumentado la recompensa por su cabeza, informó ABC7NoticiasChicago.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que aumentará la recompensa para Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como "El Mencho", quien es presuntamente responsable de verter toneladas de drogas ilícitas en las calles de Chicago.
"Es una persona que consideraríamos el enemigo público número uno", dijo el ex agente especial a cargo de la DEA Brian McKnight al I-Team de ABC7 en 2018.
McKnight hizo esa sorprendente revelación al I-Team hace más de seis años: en ese momento, un narcotraficante mexicano poco conocido llamado El Mencho era considerado el fugitivo más buscado de la ciudad.
"Es un traficante muy poderoso en México y tiene células en todo el mundo", dijo McKnight.
El expediente sobre El Mencho ha ido abultado en los últimos años.
El cártel CJNG del Mencho, conocido como "Nueva Generación", tomó el control de las ventas callejeras de drogas en Chicago, y con el territorio se produjo un derramamiento de sangre a gran escala, aquí y en el extranjero.
El Mencho ahora enfrenta acusaciones federales en Chicago y otras ciudades estadounidenses todavía está prófugo en México mientras supervisa un imperio multimillonario.
El aumento de 15 millones de dólares en la recompensa estadounidense por El Mencho se produce cuando su familia comienza a desmoronarse.
Los investigadores han arrestado y presionado a familiares cercanos a él mientras el gobierno intenta presionar para obtener información que pueda conducir a su arresto y al desmantelamiento de su ejército de cárteles, sediento de sangre y fuertemente armado.
Como informó por primera vez el I-Team, el yerno de El Mencho, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, fue arrestado recientemente por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en el sur de California.
Ochoa había estado viviendo con un nombre falso en una sección de lujo de Riverside después de huir de México, según los fiscales.
El Mencho había ayudado a Ochoa a fingir su propia muerte, incluso afirmando haberlo asesinado, para que el yerno y la hija de El Mencho pudieran vivir fuera del peligroso mundo del cartel, según registros judiciales.
A fines del mes pasado, agentes federales revelaron en documentos judiciales que habían encontrado numerosas identidades falsas en el momento del arresto de Ochoa, junto con varias pistolas fantasma o armas caseras sin números de serie.
El yerno de Mencho pronto será enviado a Washington DC para ser procesado.
Todas estas medidas de los federales están dirigidas al propio El Mencho, a quien las autoridades dicen que es personalmente responsable de cientos de muertes y de la matanza en curso en México y Estados Unidos.