Provocando la indignación de los activistas ambientales

Coca-Cola está reduciendo sus objetivos de sustentabilidad de botellas de plástico

Credito: Florian Gaertner/Photothek/Getty Images

Reduciendo drásticamente sus promesas sobre plástico

4 de diciembre de 2024.-La empresa de bebidas, que ha sido criticada durante mucho tiempo por ser uno de los principales productores de contaminantes plásticos del mundo, cambió sus "objetivos ambientales voluntarios" esta semana. Ahora pretende utilizar entre un 35% y un 40% de material reciclado en sus envases para 2035, una reducción drástica con respecto a su objetivo anterior del 50% para 2030, informo la Edición de CNN.

Coca-Cola explicó en un comunicado de prensa que su "evolución está informada por los aprendizajes recopilados a lo largo de décadas de trabajo en sostenibilidad, evaluaciones periódicas del progreso y desafíos identificados".

Coca-Cola también está cambiando su objetivo de reciclaje. En 2018, Coca-Cola anunció que para 2030 quería reciclar el equivalente plástico de cada botella que lanzaba al mundo. Eso se ha reducido para "garantizar la recolección" del 70% al 75% de las botellas y latas que ingresan al mercado cada año sin nombrar un cronograma específico.

La contaminación por plástico de un solo uso sigue siendo un problema importante. Un informe reciente de la Fundación Minderoo encontró que las empresas están produciendo cantidades récord de plástico a pesar de los esfuerzos declarados por ser más sostenibles. El plástico es problemático porque está hecho principalmente de polímeros creados a partir de peligrosos combustibles fósiles.

"Seguimos comprometidos a desarrollar resiliencia empresarial a largo plazo y obtener nuestra licencia social para operar a través de nuestros objetivos ambientales voluntarios evolucionados", dijo en un comunicado de prensa Bea Pérez, vicepresidenta ejecutiva de sustentabilidad y asociaciones estratégicas de Coca‑Cola Company. "Estos desafíos son complejos y requieren que impulsemos una asignación de recursos más efectiva y eficiente y trabajemos en colaboración con socios para lograr un impacto positivo duradero".

En respuesta, el grupo ambientalista Oceana criticó a Coca-Cola por sus cambios "miopes e irresponsables" que son "dignos de una condena generalizada por parte de sus clientes, sus empleados, sus inversores y los gobiernos preocupados por el impacto de los plásticos en nuestros océanos y nuestra salud". ."

"Los nuevos y débiles compromisos de la compañía relacionados con el reciclaje no afectarán su uso general de plástico", dijo Matt Littlejohn, vicepresidente senior de iniciativas estratégicas de Oceana, en un comunicado. "Los inversores y gobiernos de Coca-Cola en todo el mundo deberían tomar nota y tomar medidas para responsabilizar a la empresa".

A principios de este año, Coca-Cola lanzó nuevas botellas para todas las versiones de refrescos Coke (es decir, sin azúcar, dietéticas, originales, etc.) que están hechas de plástico 100% reciclado. La compañía estimó que las nuevas botellas reducirán 83 millones de libras de plástico utilizado en su cadena de suministro en Estados Unidos, el equivalente a dos mil millones de botellas.

Coca-Cola fue nombrada como el principal contaminador de plástico del mundo por sexto año consecutivo en 2023 por la organización ambientalista Break Free from Plastic. Su recuento de desechos fue de 33.830, de 537.719 piezas de desechos plásticos que la organización sin fines de lucro auditó en 40 países, siendo las botellas de Coca-Cola el artículo desechado más común, a menudo en espacios públicos como parques y playas.

En una declaración, Break Free from Plastic dijo que el "último movimiento de Coca-Cola es una clase magistral sobre lavado verde, abandonando objetivos de reutilización previamente anunciados y eligiendo inundar el planeta con más plástico que ni siquiera pueden recolectar y reciclar de manera efectiva".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter