Migrantes chinos transitan por Ecuador y Panamá para llegar a Estados Unidos

Credito: Matias Delacroix/Associated Press

Arriesgándolo todo para llegar a Estados Unidos y su "libertad"

9 de julio de 2024.-La administración Biden está trabajando con Ecuador, Panamá y otros países para frenar el flujo. Los viajeros chinos pagan altas tarifas a los contrabandistas y luchan a pie por la jungla sin caminos del Tapón del Darién, informó Las Noticias Expresas de San Antonio.

QUITO, Ecuador — Durante años, la pequeña nación de Ecuador, plagada de violencia, ha servido como corredor para migrantes de Asia, Medio Oriente y África que buscan comenzar su viaje por tierra hacia la frontera con Estados Unidos.

Un número cada vez mayor de esos inmigrantes provienen de China. Ahora, en medio de un cambio político aquí y una presión total por parte de la administración Biden para controlar el flujo de migrantes, Ecuador está tratando de cerrar sus puertas a los ciudadanos chinos que buscan utilizar el país como trampolín para viajes a Texas, California y otros puntos. norte.

El 1 de julio, el gobierno comenzó a exigir que los visitantes de China obtuvieran visas para ingresar a Ecuador, lo que indica un cambio en el alejamiento del país de China bajo el presidente Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, educado en Estados Unidos.

El cambio de política subraya cómo la migración global está desafiando a los gobiernos de todo el mundo, poniendo a prueba la tolerancia de sus ciudadanos y generando una intensa presión por parte de Washington.

Los migrantes de fuera del continente "están utilizando América del Sur como un puente para llegar a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos, lo que obliga a los países a imponer nuevas restricciones", dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria en Washington. , D.C. “Al final, gran parte de la presión para detener este flujo proviene de Estados Unidos e incluso de la región, incluidos Guatemala y Panamá”.

El secretario de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Alejandro Mayorkas, dijo que Estados Unidos acogió con agrado la decisión de Ecuador de “exigir visas a los titulares de pasaportes de la República Popular China (RPC), dados los esfuerzos de los contrabandistas por explotar esa ruta”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter