Hospital infantil ucraniano atacado mientras ataques rusos contra ciudades matan al menos a 37 personas

Credito: Gleb Garanich/Reuters

9 de Julio de 2024.Un ataque con misiles rusos destruyó parcialmente un hospital infantil en Kiev el lunes, provocando que pacientes aterrorizados y sus familias huyeran para salvar sus vidas, mientras los funcionarios temen que más personas puedan quedar atrapadas bajo los escombros, informo CNN.com.

Moscú lanzó un descarado asalto aéreo diurno contra objetivos en ciudades de Ucrania durante la hora pico de la mañana, matando al menos a 37 personas e hiriendo a otras 170, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El bombardeo a gran escala alcanzó zonas de la capital, así como de Dnipro, Kryvyi Rih, Slavyansk y Kramatorsk.

El número de muertos incluye 27 personas, incluidos tres niños, en la capital, dijo el lunes la administración militar de la ciudad de Kiev. Dos personas murieron y al menos 16 resultaron heridas en el ataque al hospital Okhmatdyt de Kiev.

La instalación es el centro médico infantil más grande de Ucrania y ha sido vital en el cuidado de algunos de los niños más enfermos de todo el país. Cada año se realizan en el hospital unas 7.000 cirugías, incluidos tratamientos para el cáncer y enfermedades hematológicas, según el defensor del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets.

Los vídeos de la escena del hospital infantil mostraban a voluntarios trabajando con la policía y los servicios de seguridad para revisar los escombros mientras el humo salía del hospital, mientras el personal describía cómo intentaban llevar a los niños a un lugar seguro tras el ataque. El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, dijo que las unidades de cuidados intensivos, los departamentos de oncología y las unidades de cirugía habían resultado dañados.

Más de 600 pacientes fueron evacuados del hospital y más de 100 fueron trasladados a otros centros sanitarios, dijo Liashko, según la agencia estatal de noticias Ukrinform.

"La tarea clave aquí es sacar a la gente de los escombros y brindar asistencia a aquellos a quienes podamos llegar, ya que ya hemos sacado a los primeros", dijo Liashko en una publicación de Telegram.

Los ataques fueron parte de un raro bombardeo diurno contra ciudades ucranianas, algunas de las cuales son áreas densamente pobladas alejadas de las líneas del frente. Se produjo un día antes de que el presidente estadounidense Joe Biden sea el anfitrión de una cumbre crucial de la OTAN en Washington, donde se esperan nuevos anuncios sobre el apoyo militar, político y financiero de la alianza a Kiev.

Biden calificó los ataques como un “horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”.

"Es fundamental que el mundo siga apoyando a Ucrania en este momento importante y que no ignoremos la agresión rusa", dijo Biden, señalando que se reuniría con Zelensky durante la cumbre "para dejar claro que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable".

"Junto con nuestros aliados, anunciaremos nuevas medidas para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania para ayudar a proteger sus ciudades y a sus civiles de los ataques rusos", añadió.

Mientras tanto, siete personas murieron en un ataque ruso el lunes contra un centro médico privado en Kiev perteneciente a la red Adonis, dijo la compañía. De los muertos, cinco eran miembros del personal y dos eran pacientes, dijo Adonis.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el lunes que Moscú había atacado “instalaciones industriales militares de Ucrania y bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas” utilizando armas de largo alcance y alta precisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter