Ministro de Defensa acusa a Guyana de "someterse" ante ExxonMobil y Comando Sur

Ministro de Defensa Vladimir Padrino López

Ministro de Defensa Vladimir Padrino López

16 de abril de 2024.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cuestionó la postura de Guyana en torno a la controversia territorial del Esequibo, por considerar la misma como "sometida" a los intereses de la empresa petrolera ExxonMobil y el Comando Sur de Estados Unidos.

"El Gobierno de Guyana sometiéndose servilmente a la ExxonMobil, el Comando Sur y la CIA, sigue asumiendo una postura alejada de la razón, jugando a la provocación, desconociendo flagrantemente el derecho internacional. Sepan que no nos detendrán en nuestra lucha por recuperar lo nuestro", indicó el funcionario castrense en un mensaje de la red social X.

El militar hizo este comentario en alusión a una declaración del presidente Nicolás Maduro en la que afirma que Guyana es un "Gobierno entregado", al que acusó de ir aumentando su postura de "provocación y guerrerista".

No obstante, el mandatario afirmó que Georgetown "tendrá que sentarse a hablar el tema de la Guayana Esequiba", lo dijo durante la transmisión de su programa televisivo "Con Maduro+".

La Administración Maduro rechazó el 13 de abril la decisión de Guyana de otorgar una licencia de producción de crudo a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil en el Bloque Stabroek, ubicado en zona marítima por delimitar.

De acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, para el proyecto denominado "Whiptail" se destinó inversión de 12.700 millones de dólares, lo que permitirá elevar la producción de petróleo diaria de Guyana a 1,3 millones barriles de petróleo diarios (bpd) para finales de 2027.

Mediante un comunicado, Venezuela precisó que "el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marinas y en consecuencia cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos fijados por el derecho internacional".

Una semana antes, Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual surgió tras el referendo consultivo que realizó Caracas el 3 de diciembre y que obtuvo más de 10 millones de votos.

En respuesta, su par guyanés, Irfaan Ali, advirtió que "no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano".

Venezuela impulsó la ley luego de que el Gobierno guyanés decidió citar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar, y otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc., de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter