TSJ presentará propuesta para reformar Ley de Justicia de Paz Comunal

Tribunal Móvil en Catia La Mar

Tribunal Móvil en Catia La Mar

15 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) trabaja para presentar una reforma de Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, mientras continúa la convocatoria nacional para la creación de los Comités homónimos en cada uno de los consejos comunales activos en el país.

De acuerdo con la magistrada Tania D’ Amelio Cardiet, quien hizo el anuncio, el ente judicial tiene el objetivo dar a líderes comunales la potestad y el poder para mediar en caso de altercados que interrumpan la paz cotidiana, sin necesidad de que pase a manos de la ley, refiere nota de prensa del máximo tribunal.

Asimismo, la segunda vicepresidenta del TSJ señaló que, junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y otras instituciones vinculadas a esta materia, promueven actualmente la creación y activación de los Comités de Justicia de Paz Comunal, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Al respecto, hizo hincapié en que las y los jueces de Paz Comunal constituyen “esa justicia primaria en la comunidad. Es ese hombre, esa mujer en la comunidad electo, electa por ellos para que pueda reencontrar y resolver los conflictos que se originan en la comunidad y no volver a permitir que se judicialicen casos sencillos, pudiendo resolver el problema planteado entre ellos mismos”.

La magistrada D’ Amelio Cardiet hizo pública la iniciativa durante una jornada de Tribunal Móvil celebrada en Catia La Mar este sábado.

La jornada número 150 del programa Tribunal Móvil que despliega el Tribunal Supremo de Justicia en todo el territorio nacional se realizó este sábado en la escuela Emilio Gimón Sterling, donde atendieron las necesidades jurídicas de la población de manera directa, rápida y gratuita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter