Lea las Efemérides del 12 de octubre (versión año 2021)

Credito: Albaciudad.org

El 12 de octubre es el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) día del año —el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 80 días para finalizar el año. Día martes en el año 2021.

Tal día como hoy, 12 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

2. Este día 12 de octubre tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el "primer encuentro entre dos mundos". Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad. La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.

3. Día del Libre Pensamiento.

4. Día Internacional contra la DRM (Digital Rights Management).

5. Día Mundial contra la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996. El objetivo de esta organización era educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

6. Día de la Virgen del Pilar.

7. En 1279 Nichiren escribe el Dai-Gohonzon en Japón, un símbolo del budismo. El Dai-Gohonzon del Gran Santuario de las Enseñanzas Esenciales es una inscrita con logotipos en sánscrito y chino en un tronco de madera de alcanfor japonesa. Nichiren inscribió el Gohonzon como representación de su elevado estado de vida.

8. En 1492 Cristóbal Colón llega a la isla de Guanahaní, posteriormente llamada San Salvador.

9. En 1878 se creó la primera compañía petrolera en Venezuela, la Petrolia del Táchira.

10. En 1891 en la ciudad de Breslau (Imperio Alemán, actual Wroclav en Polonia), nace la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío Edith Stein. Morirá en la camará de gas de Auschwitz en agosto de 1942.

11. En 1901 nació Pastor Oropeza. Fue un médico, investigador y docente venezolano.

12. En 1924 en Saint Cyr sur Loire, Francia, fallece el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1921, Anatole France, considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya obras destacan por su gran conciencia social.

13. En 1935 nació Luciano Pavarotti (f. 2007). Fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas tanto en el mundo del canto lírico como en otros géneros musicales, considerado uno de los mejores de toda la historia.

14. En 1961 en Venezuela, se inauguró el Museo de Arte Colonial de Caracas en la Quinta de Anauco.

15. En 1968 con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre. Se registrarán 252 récords que serán atribuidos a la altitud en que se desarrollan las pruebas.

16. En 1970 en Venezuela se inauguró el Museo de Transporte de Caracas.

17. En 1993 se inaugura el Planetario del Museo de los Niños de Caracas.

18. En 2008 nació en Sevilla el primer ‘bebé medicamento’ de España, gestado para curar a un hermano. Javier, fue el primer bebé tratado genéticamente en España para curar a su hermano Andrés, un niño de 7 años al que se le ha realizado con éxito un trasplante con la sangre de su cordón umbilical para superar una enfermedad hereditaria hasta ahora incurable, la Beta-Talasemia major (anemia severa congénita), que le obligaba a sufrir continuas transfusiones sanguíneas. La sangre del cordón umbilical ha permitido realizar el trasplante que necesitaba su hermano, Andrés, para superar esta anemia congénita.

19. En 2014 en Bolivia, Evo Morales, con el 61 % de los votos, se proclama vencedor de las elecciones generales para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento), lo que le da derecho a un tercer mandato hasta 2020. El candidato opositor Samuel Doria obtiene el 24% de los votos.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter