Lea las Efemérides del día 12 de enero

Juana la Avanzadora

Juana la Avanzadora

Tal día como hoy 12 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 12 de enero es el 12.º (duodécimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 353 días para finalizar el año y 354 en los años bisiestos.

1. Día del Pizzero y Pastelero.

2. Soleminidad de la Epifanía del Señor. Bautismo de Jesús, inicia la vida pública de Jesús, en el cual finaliza el Tiempo de Navidad.

3. En el año 1628 nació Charles Perrault. Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas.

4. En el año 1665 muere en Castres, Francia Pierre de Fermat, jurista y destacando matemático clave para el desarrollo del cálculo moderno. Logró notables contribuciones a la geometría analítica.

5. En el año 1746, nació en Zurich, Suiza Johann Heinrich Pestalovzzi, que dedicará toda su vida a ayudar a los niños y será uno de los primeros pensadores que podremos denominar como pedagogo.

6. En el año 1790 nació Juana Ramírez, conocida como La Avanzadora. Fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega de independencia. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde el 25 de mayo de 1813 cuando logró que este grupo de mujeres venciera al enemigo español.

7. En el año 1807, la ciudad de Leiden, Holanda, resulta damnificada al estallar un barco que está cargando pólvora y amarrado ilegalmente en el lado Este del canal Rapenburg. La explosión, que destruye cientos de casas, ciega la vida a unos 150 ciudadanos. El rey Luis Napoleón Bonaparte visitará personalmente la ciudad para coordinar la ayuda a las desgraciadas víctimas.

8. En el año 1844, muere en Alencon, Francia el cura y guerrillero español Jerónimo Marino que en 1808, al ver los desmanes que había perpetrado el ejército francés en su pueblo natal decidió hacerse guerrillero. Más tarde se hizo carlista y, tras la firma del Tratado de Vengara en 1839, se retiró a Francia.

9. En el año 1856, muere Diego Bautista Urbaneja. Fue un abogado y coronel venezolano que participó en las luchas por la independencia de Venezuela.

10. En el año 1876, en la ciudad californiana de San Francisco, Estados Unidos, nace Jack London, escritor estadounidense, autor de "Colmillo Blanco" y “La llamada de la selva", entre otras obras.

11. En el año 1932, Hattie Caraway se convierte en la primera mujer en la historia en ser elegida Senadora de los Estados Unidos.

12. En el año 1945, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por primera vez. En este momento, 51 estados forman parte de la ONU y el Consejo de Seguridad queda formado por 11 miembros. La membresía permanente del mencionado Consejo quedará en manos de los aliados victoriosos de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la URSS, Francia, Reino Unido y China, siendo el resto miembros no permanentes y rotatorios. En virtud de una enmienda de fecha 17 de diciembre de 1963, que entrará en vigor el 31 de agosto de 1965, la Asamblea General aumentará el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 6 a 10. Estos miembros no pertenecientes serán elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años y no podrán ser reelegidos a la conclusion de su mandato.

13. En el año 1946, se realizó en Venezuela el primer juego profesional de béisbol LVBP, venciendo Magallanes 5 a 2 al equipo Venezuela.

14. En el año 1967 en los Estados Unidos, fallece de cáncer el profesor de psicología James Bedford y se convierte en la primera persona en ser conservada criogénicamente con la idea de ser resucitado en el futuro.

15. En el año 1976, muere en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la madre del personaje literario Hércules Poirot.

16. En el año 1998 el gobierno alemán acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi.

17. En el año 1998 en París, 19 países europeos, firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

18. En el año 2004 muere Olga Ladýzhenskaya. Fue una matemática rusa conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales.

19. En el año 2008 muere Adriano González León. Fue un escritor y poeta venezolano, conocido por sus cuentos y novelas, especialmente País Portátil (1968).

20. En el año 2010, en Haití, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala de Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000. De acuerdo a los registros históricos, Haití no sufría terremotos importantes desde hacia más de 200 años, los de mayor magnitud ocurrieron en 1751 y 1770 aunque nunca llegaron a alcanzar los 7 grados de la escala de Richter.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter