Diputado Méndez: Ejecutivo habilitará licencias a ensambladoras para importar vehículos

Diputado Andrés Eloy Méndez

Diputado Andrés Eloy Méndez

Credito: VTV

8 de enero de 2014.- A fin de incrementar la producción nacional de vehículos e impulsar el desarrollo económico de la nación, el Gobierno nacional habilitará permisos a concesionarios y ensambladoras para que importen automóviles.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Andrés Eloy Méndez, dijo este miércoles que la producción de las ensambladoras privadas y del Estado, de trabajar conjuntamente las 15 plantas en 2014, podría alcanzar los 200 mil vehículos.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario agregó que hasta ahora existen 60 mil cuentas en dólares en Venezuela para la adquisición de vehículos importados.

“Todo aquel que abra una cuenta por el monto del vehículo que va a importar se le da un permiso para que traiga carros directamente sin problemas”, explicó.

Méndez recordó que los concesionarios (Ford, Toyota y Chevrolet, entre otros) han autorregulado sus precios, sin embargo el Gobierno publicará próximamente los precios regulados junto con la Ley para el Cálculo de los Costos, Ganancias Razonables y Precios Justos.

“Ellos se autorregularon y el carro más caro vale 1.000.000 de bolívares (modelo Tahoe, Bs. 940.940), y los modelos Aveo y Spark valen 246 y 136 mil bolívares, por lo que están reconociendo que estaban vendiéndolos al triple”, recalcó Méndez.

Señalo que en Venezuela se dice que no hay carros, pero existe una “taquilla” que opera en los concesionarios, la cual “llegas con el efectivo” e inmediatamente “te dan el cupo” para el automóvil.

Señaló que hay una costumbre en algunas personas, sobre todo de las clases media y alta, de utilizar los carros como un commodity de inversión (producto con valor mercantilista y no de uso). “Es un rubro donde ellos invierten para revalorizar su dinero en el mercado (…) y entonces esto crea una sobredemanda”.

El parlamentario señaló que la prioridad en la entrega de divisas atiende también al sector automotor.”Si revisas la lista de entrega en Cadivi, de los primeros diez, cinco son ensambladoras”, dijo.

Manifestó que este 2014 será el año de acabar con la especulación en el mercado automotriz. “La lucha es que no se nos quede ningún vehículo en ensambladora, ni tampoco en los patios de los concesionarios”.

Para lograr esta meta dijo que es necesaria la participación del pueblo en el control de precios y eliminar la práctica de la “taquillita”, aunado a medidas como la importación por iniciativa privada o del Estado “para completar un mercado sano”.

Aseveró que el objetivo es que “empecemos a dar confianza, un nuevo mercado automotriz distinto en Venezuela”.

PÓLIZAS DEBEN ESTAR AJUSTADAS AL PRECIO REAL

El diputado explicó que de acuerdo a la estructura legal vigente, ninguna persona podrá vender un vehículo por un precio superior al regulado y ninguna aseguradora podrá asegurarlo, ni otorgar responsabilidad civil si el vehículo en venta está por encima de este precio.

Mendez recordó que por lo general todos los años hay aumento en el costo inicial, “ellos ganan entre 7% y 10% de la póliza del carro, por lo tanto si el costo del vehículo aumentó, ellos aumentan”.

Sin embargo, los controles estadales para la venta y compra de vehículos a precios justos incluyen también reuniones y acuerdos con dueños y representantes de empresas aseguradoras con el propósito de establecer cánones de ganancia ajustados y servicios de calidad.

Comentó que han sostenido reuniones con los presidentes de Seguros Previsora y Seguros Horizonte, entre otras de alianza pública, quienes han expresado la voluntad de contribuir desde el área aseguradora con la estabilización de precios y ganancias justas.

En ese sentido, el diputado reiteró: “Ningún carro puede salir a la calle sin seguro y nadie podrá asegurar un carro por encima del costo publicado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas