Procesado penalmente en 1976

Ex-director de PDVSA José Toro Hardy recibió soborno de transnacional petrolera

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

28/08/2012.- El exdirector de Pdvsa y autodenominado experto petrolero José Toro Hardy fue procesado penalmente en 1976 por haber aceptado un soborno de 600 mil dólares para beneficiar a la transnacional Occidental Petroleum en el otorgamiento de contratos de servicio en el Sur del Lago de Maracaibo.

La denuncia la hizo el experto y exdirector de la industria petrolera Carlos Mendoza Potellá, quien citó la edición del diario El Nacional del 15 de febrero de 1976, donde se reflejó la información.

Explicó que Toro Hardy, quien era asesor contratado del Ministerio de Hacienda, debía descalificar a la petrolera por su mal desempeño, pero hizo lo contrario en complicidad con otro funcionario.

Ambos funcionarios fueron procesados, pero Toro Hardy huyó del país y regresó ocho años después cuando el delito había prescrito.

FUNCIONARIOS Y UN EMBAJADOR

Ciudad CCS localizó la edición del 15 de febrero de 1976 del diario El Universal, que reseña una reunión de José Ramón Medina, Fiscal General de entonces, y Carlos Andrés Pérez, presidente de la República.

Por el caso se señalaba la participación de seis personas.

Además de José Toro Hardy se mencionó la participación del embajador de Venezuela ante la OPEP, Alberto Flores Ortega, cuando era funcionario del despacho de Minas e Hidrocarburos.

Recibió, por medio de su padre, un cheque por 106 mil 400 dólares.

La economista Rosa Rivero Zamora, también del Ministerio de Minas, fue sobornada con la suma de 316 mil 900 dólares.

Carmen Rosa Cumare y Raúl Cumare Hernández, recibieron cheques por 40 mil y por 25 mil dólares, respectivamente.

Para la fecha, relata la nota, se encontraba detenido Chandro Tackard, por un caso de sobornos relacionados con la compra de barcos por el Ministerio de Minas.

También estaba vinculado al caso de Occidental y por su participación obtuvo 46 mil dólares.

Por su parte Toro Hardy resultó ser quien obtuvo el mayor beneficio de la trama.

Su compensación la recibió con 600 acciones de la compañía Perforaciones Altamar, con un valor de 1 mil dólares cada una.

Es decir, obtuvo el equivalente a 600 mil dólares.

Los sobornos tuvieron lugar en 1970 y 1971, y comprometieron a funcionarios públicos y un grupo de parlamentarios, según la denuncia citada por El Universal.

Esta denuncia fue presentada por el Gobierno venezolano en EEUU contra la empresa y su presidente Armand Hammer, acusándolos de pagar para obtener condiciones favorables en los contratos de servicio.Vale mencionar que Toro Hardy fue el primer vocero opositor que, a través del canal de televisión Globovisión, acusó al Gobierno venezolano de ser el responsable de la tragedia en la refinería de Amuay.

Oposición lo apoya

El coordinador del Comando Venezuela Metropolitano y dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, señaló ayer en una rueda de prensa que esa tolda opositora está de acuerdo con los señalamientos realizados por la Asociación Gente del Petróleo, que junto a Toro Hardy, han proferido ataques contra la Gerencia de Petróleos de Venezuela por los incidentes ocurridos en la refinería de Amuay.

Vecchio se refirió a “la partidización de Pdvsa” como una de las causas del accidente ocurrido en Amuay.

Al preguntarle su opinión acerca del papel que jugó la Gente del Petróleo en el sabotaje petrolero que organizaron partidos políticos y la burguesía venezolana en noviembre de 2002, cuando paralizó el Complejo Refinador de Paraguaná, señaló: “Podemos ir hacia atrás, y podemos seguir mencionándolo, pero creo que lo que tenemos que procurar es que esas cosas no pasen”.

Vale recordar que tales acciones destruyeron bienes y causaron pérdidas al Estado estimadas en 20 mil millones de dólares, además de muertes producidas por ataques a instalaciones petroleras o linchamientos como el ocurrido en Ciudad Alianza contra un trabajador de Petrocasa.
__________

Defensor del dictador Augusto Pinochet

Durante un programa especial dedicado al golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, transmitido por la empresa privada de televisión Globovisión, en septiembre de 2004, José Toro Hardy defendió al dictador Augusto Pinochet.

Ubicó en el audiovisual al dictador como un defensor del pueblo chileno; libertador de la economía de ese país y uno de los hombres referencia para el capitalismo continental. Toro Hardy manipula de tal forma el documento, que coloca a Salvador Allende y a su gobierno como el responsable de la crisis en Chile, obviando la conspiración y participación de sectores de la clase media y empresarios en el complot para acabar con un proceso democrático que pretendía responder a las demandas sociales de las mayorías excluidas.

En el documental le resta importancia al papel protagónico que Washington jugó en el derrocamiento del Gobierno socialista.

Las imágenes con las cuales muestra a Allende intentan hacerlo parecer un fascista desalmado y se burla de la revolución que allí se levantaba. Subestima que Allende ganó las elecciones con la mayoría de votos, avalando la violencia que se generó en contra de sus seguidores, y la posterior persecución y asesinatos masivos que siguieron al derrocamiento del Presidente.

En el programa, el defensor del proceso de privatización petrolera en Venezuela intenta hacer analogía entre el proceso chileno y el venezolano, para criminalizar a los grupos y organizaciones que desde el año 1999 defienden el gobierno de Hugo Chávez.

A las brigadas populares chilenas las denomina “círculos violentos”, como parte del discurso satanizador de los círculos bolivarianos que en Venezuela se organizaron alrededor de la Revolución.

__________

Detractor de Pdvsa y la OPEP

José Toro Hardy, personaje vinculado con los sectores de la extrema derecha que en 2002 y 2003 sabotearon la industria petrolera y causaron pérdidas milmillonarias a la nación es cercano al llamado grupo de los “IESA Boys”,

Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, donde cursó estudios de Economía, ha impartido clases en universidades privadas como la Metropolitana. Fue director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y del IESA Fundation.

De la mano de Luis Giusti, después de evadir la justicia venezolana, regresó al país a formar parte de la directiva de Pdvsa en el período 1996 y 1999. Entre los patriotas y defensores de la industria se ganó el calificativo de “antiindustria”, por sus discursos entreguistas.

Ha sido un defensor de la apertura petrolera y forma parte del grupo de “poder petrolero” que aspira la ruptura de la República Bolivariana con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Condujo el programa Análisis con Toro Hardy, transmitido por la televisora comercial opositora del Gobierno bolivariano, Globovisión. Ha publicado algunos libros, uno de ellos fue dedicado para cuestionar la Carta Magna, Por Ahora, la Constitución sirve para todo, publicado en el año 2009.

Es accionista de la empresa Perforaciones Altamar, gracias al pago que recibió de la Occidental Petroleum por emitir la constancia fraudulenta a su favor cuando era asesor contratado del Ministerio de Hacienda, hoy Finanzas y Planificación.

HINDU ANDERI/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 34048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas