19/06/12.-Un acuerdo de repatriación de la piedra sagrada del pueblo pemón, denominada Kueka, fue aprobado este martes por mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional, durante su sesión ordinaria.
La diputada Gladys Requena, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por el estado Vargas, relató que la referida piedra Kueka fue extraída de su lugar de origen en 1998 por el artista plástico de origen alemán, Wolfan Von Schwarzenfeld, para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano de Berlín, Alemania.
La diputada subrayó que tal extracción violó el culto sagrado del pueblo pemón, además de las regulaciones de protección de Canaima como Parque Nacional.
Por su parte, el diputado José Luis González, único parlamentario de origen pemón, ratificó su convicción de la repatriación de la piedra sagrada, y recordó que no es el presidente Hugo Chávez quien violenta los derechos de los pueblos indígenas.
A su juicio, en el pasado hubiese sido imposible la visibilización de los pueblos indígenas y su reconocimiento.
Destacó que "la piedra Kueka es símbolo de la interculturalidad y alianza entre diferentes pueblos".
Los diputados también acordaron conformar una comisión de parlamentarios que hará llegar una copia del acuerdo al pueblo pemón, en garantía de su lucha sagrada, y garantizará su publicación.
En
la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y
dadora de alimentos que fue convertida en piedra, en su juventud, por
escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia
Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un
grupo distinto, según establece la normativa indígena.
Como castigo ambos jóvenes fueron convertidos en piedra, por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Sabana Grande del estado Bolívar, y desde entonces, han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la abuela y abuelo Kueka.
Sin embargo, desde 1998, la pareja fue separada debido a un procedimiento ilícito realizado por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, quien apoyado por autoridades del gobierno de Rafael Caldera se llevó la piedra a su país para un proyecto personal.