De esta manera, el decreto reza que el día estará destinado a "reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia".
Igualmente, la medida dispone la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.
La firma de este Decreto se produce a propósito de las Jornadas de Interculturalidad y Plurinacionalidad, que se desarrollarán este miércoles 12 de octubre, en Quito, la capital de la nación suramericana.
Ecuador no es el único país que reconoce la ancestralidad y lucha de los pueblos originarios americanos contra los colonizadores, en Venezuela el 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, en recuerdo a la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.
Originalmente se conmemoraba el llamado "Descubrimiento de América" por parte de Cristóbal Colón, sin embargo Hugo Chávez, tras su llegada a la presidencia del país, decretó que con el día se conmemoraría la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.
La Asamblea Nacional (AN) sancionó el decreto. Asimismo, la Carta Magna nacional, con ocho artículos en reconocimientos a las comunidades originarias.
Entre ellos, el 121 que estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.