9 de julio de 2011.-Este sábado continuaron las liberaciones de presos por parte de los rebeldes que se mantienen atrincherados en el Centro Penitenciario El Rodeo II, ubicado en Guatire (norte), tras permanecer secuestrados desde el pasado 24 de junio en medio de la intervención del penal por parte de las autoridades del Gobierno de Venezuela.
Durante un contacto vía telefónica, la corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Madelein García, confirmó que fueron entregados 29 privados de libertad este sábado, y ya suman 177 los presos que han logrado salir gracias al proceso de negociación que han llevado a cabo durante tres semanas representantes gubernamentales.
En su reporte, García precisó que de estos 29 presos, 24 están en la fase final de su condena, cinco fueron trasladados a la cárcel Yare III, estado Miranda (norte) y a uno de ellos se le otorgó casa por cárcel.
García precisó que las autoridades venezolanas han destacado que las liberaciones internas corresponden al éxito de las gestiones caracterizadas por la “paciencia y el respeto a los Derechos Humanos”.
De igual forma, recordó que el proceso de intervención en las cárceles El Rodeo I y II se inició el pasado 24 de junio cuando el Gobierno decició desarmar los centros penitenciarios para brindarle a la población atención integral y asistencia jurídica.
Las autoridades esperan que el grupo de 50 reclusos, que mantienen la situación de violencia en el complejo penitenciario, depongan su actitud y entreguen a las autoridades al resto de los presos, conformada por 869 internos de un total de mil 100.
Recordó que 83 fueron rescatados hace dos semanas atrás, mediante operaciones especiales desarrolladas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los cabecillas de las mafias en El Rodeo II mantienen clausurados los accesos del recinto, evitando así la salida de estos privados de libertad, detalló García el jueves, el mismo día que anunció la entrega de 148 privados de libertad, quienes fueron atendidos de inmediato por el grupo de médicos habilitado en el lugar.