Reclasificación de grados establece 9 jerarquías policiales en Venezuela

Credito: Archivo

Barcelona, 02 Febr. AVN .- El proceso de homologación y reclasificación de grados, emprendido en Venezuela por el Consejo General de Policía (CGP), transformará las 14 jerarquías del viejo modelo policial en nueve escalafones que reunirán las áreas operacionales, estratégicas y tácticas de estos cuerpos de seguridad.

La información la suministró este miércoles el viceministro del Sistema Integral de Policía, Edgar Barrientos, durante una rueda de prensa efectuada en el Hotel Maremares de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui.

Barrientos explicó que la intención del procedimiento es que “cada uno de los funcionarios policiales tenga una sola jerarquía y cumpla con los mismos requisitos para ascender a los más altos grados de sus carreras”.

Aclaró que a pesar de que se les aplicará el mismo proceso de reclasificación, los policías municipales y estadales no están incluidos en la Policía Nacional Bolivariana, dado que “está establecido en la Constitución y en las leyes que existen tres cuerpos de policía uniformados: PNB, estadales y municipales”.

Refirió que el proceso de reclasificación y homologación no es fácil, porque atañe de manera individual a cada efectivo, sin embargo, destacó que aquellos funcionarios que se sientan afectados pueden solicitar la revisión del procedimiento.

Del mismo modo, indicó que el estudio para la aplicación de las nuevas jerarquías inició en agosto de 2010 y agregó que se trata de un proceso lento, ya que existen alrededor de 90 mil policías activos en Venezuela.

“En las regiones Guayana, Oriental e Insular tenemos un aproximado de 20 mil funcionarios y 36 cuerpos de policía”, resaltó Barrientos, quien apuntó que ejecutaron una prueba piloto con 670 efectivos adscritos a la policía de Guárico y al cuerpo municipal de Valencia, estado Carabobo.

Señaló: “Estamos en la tercera fase que comprende la verificación de la información consignada en las actas de la primera y segunda fase. Efectuaremos los correctivos necesarios, previo a la aplicación de las pruebas de competencia por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ)”.

Explicó que la prueba de competencia reúne aspectos tácticos y estratégicos, además de evaluar la antigüedad de los efectivos, entre otros parámetros. Se estima que esta fase del proceso culmine en el mes de junio de este año.

El viceministro del Sistema Integral de Policía acotó que más allá de la PNB, la transformación policial en Venezuela implica la estandarización de los procesos administrativos, operativos, funcionales y financieros de cada uno de estos cuerpos de seguridad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas