24 de Julio.- Las mujeres con niqab , el velo que cubre el rostro y solo deja visibles los ojos, tendrán prohibido el ingreso a universidades públicas y privadas en Siria, según la información difundida ayer por medios de comunicación locales.
El Gobierno ha emitido una normativa impulsada por el ministro de Educación Superior, Ghaith Barakat, según el cual ese tipo de velo es «incoherente con los valores y la ética de las tradiciones académicas», tal y como describió en su información la agencia estatal Sana.
La directiva se refiere solo al niqab - una vestimenta de origen beduino promovida falsamente por los wahabitas saudíes como vestimenta religiosa- y no a otras formas de velo como el hiyab (pañuelo), que cubre solo la cabeza y deja descubierto el rostro.
La medida, que ya viene precedida de una decisión que mediante un circular del ministerio de Educación sirvió para apartar a casi 1200 profesoras y profesores ultraconservadores de la función educativa y designarles tareas administrativas, ahora se extiende al conjunto de la población universitaria.
La decisión de cambiar de funciones a profesores que no tienen nada que ver con esta vestimenta por ser hombres, fue justificada por la utilización que hacen de sus funciones de enseñanza para promover ideologías ultrarreligiosas y presentarlas al alumnado como parte de la religión.
Sobre las razones que esgrime el Gobierno para tomar esta decisión, muchos analistas hablan del intento gubernamental de frenar el ultra conservadurismo saudí que llega al país con los turistas saudíes o a través de los inmigrantes sirios que trabajan en Arabia Saudí y terminan siendo influenciados por el integrismo impuesto por la monarquía saudí.
El Observatorio de la Mujer Siria, una organización independiente, aplaudió la medida del ministerio de Educación y llamó a la recuperación de la tradición laica del sistema educativo sirio.
Hace unos meses, la Universidad Islámica de Al Azhar, en Egipto, una de las más antiguas y prestigiosas universidades del mundo, decidió prohibir el acceso a las aulas a las personas que tapan su cara con el niqab, argumentando que esta vestimenta no tiene nada que ver con el Islam. Según un comunicado del Consejo Supremo de Al Azhar, citado por la agencia oficial egipcia MENA del pasado octubre, la decisión se aplica en todos los cursos académicos de las facultades de esta institución "para divulgar la cultura del entendimiento correcto de la religión entre todas las alumnas".