Caracas, 23 Feb. Venpres (Ludovico Quiñones).- El problema de los buhoneros en la ciudad de Caracas se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la Alcaldía de Caracas, porque son 45 mil personas dedicadas al comercio informal que no pueden ser eliminados de la noche a la mañana, de allí,que se haya pensado en su reordenamiento, pero sin traumas, consideró el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal.
Se le recordó que durante los primeros días del mes de enero la ciudad capital mostraba otra cara por la ausencia de los tarantines de los comerciantes informales. La ciudadanía se mostraba complaciente porque al fin tenían las aceras y boulevares para disfrutarlos, todo ello debido a la decisión que había tomado la alcaldía de desalojarlos tanto del centro de Caracas, Catia y Sabana Grande. Pero la dicha duró poco, un saludo a la bandera..
Sobre este tema se le consultó a Freddy Bernal que soluciones tiene para el problema de los buhoneros a lo que respondió que nunca ha dicho que van a desaparecer los buhoneros, porque son 45 mil personas que tienen esa actividad como medio de sustento. "Pero sobre esa situación se ha avanzado, porque se ha logrado un día de parada. En Catia lo hacen los miércoles. En Sabana Grande los domingos. Significando con ello que la población tiene más espacio para caminar. También se han eliminado los tarantines que tenían habitaciones y baños.A partir de las nueve de la noche los buhoneros deben desplazarse para que se cumpla con la limpieza de la ciudad y en el lapso de un mes cada comerciante informal tendrá un stand con el objeto de homogeneizar la presentación de los negocios".
Freddy Bernal señaló que no se eliminarán a los buhoneros sino recuperar el espacio urbano, para permitir que las personas caminen por las aceras. También dijo que se iniciará una campaña contra la venta ilegal de CD y películas," sobre todo los CD que está perjudicando a la industria nacional. Asimismo, se reorganizarán las ventas de fritangas, porque las mismas deben estar ajustadas a las normas del Ministerio de la Salud y Desarrollo".
El alcalde de Caracas precisó que se está llevando a cabo un reordenamiento sin trauma de la economía informal.