29 de octubre 2008. - El productor francés de documentales Julien Dubois, expulsado de Colombia acusado de violar la legislación de inmigración y a quien el presidente Alvaro Uribe acusó de instigar a la violencia, aseguró este lunes que durante su estadía en el país se limitó a hacer tareas periodísticas.
"Cuando llegué a Colombia había una huelga de cortadores de caña y me ofrecieron una oportunidad de reunirme con trabajadores y sindicalistas en paro. Yo estaba preparando la realización de un documental sobre la situación social", declaró Dubois.
Dubois y Joris Prot, que llegaron el 6 de octubre a Colombia, fueron expulsados el 15 de este mes por realizar tareas periodísticas con una visa de turismo.
El sábado, durante un acto público, el presidente Uribe dijo que en vez de expulsarlos se les debía haber detenido. "Los debimos haber judicializado y haberlos metido a la cárcel porque ellos son culpables de estimular la violencia", indicó.
Además de los dos franceses, las autoridades colombianas expulsaron el 1 de octubre a la alemana Christina Friederika Müller, que también se había reunido con los cortadores de caña que desde hace un mes realizan una huelga en la región de Valle del Cauca (suroeste).
Los dos franceses, junto a su compatriota el fotógrafo Damien Fellous, fueron detenidos por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), responsable de los servicios de inteligencia y autoridad migratoria, después de visitar uno de los ingenios en huelga.