29 de septiembre 2008. - El saliente Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que Israel tendrá que dejar los territorios ocupados y devolver Gaza y la Ribera Occidental a los palestinos.
En una entrevista publicada el lunes en el diario Yediot Ahronot, Olmert, quien renunció el 21 de Septiembre y actualmente encabeza un gobierno de transición, indicó que el proceso de paz requiere que Israel se retire de casi todos los territorios ocupados desde 1967, incluyendo el este de al-Quds (Jerusalem).
“Una persona que es seria en torno al logro de la seguridad en Jerusalem… tiene que ceder partes de Jerusalem,” expresó Olmert.
También dijo que “soluciones especiales” eran requeridas en relación al Monte del Templo (The Temple Mount) y otros lugares históricos y sagrados. Olmert también expresó que Israel podría ganar mucho por retirarse de la región alta del Golan en Siria.
Los palestinos consideran que Jerusalem es su futura capital, pero Israel continúa expandiendo asentamientos judíos en el lugar a pesar de las promesas hechas en la conferencia de Anápolis, patrocinada por EEUU.
Olmert revisó opiniones llegadas tras el anuncio de que renunciaría como Primer Ministro y como el líder de Kadima, hecho ocurrido la semana pasada. El afirmó que como político de línea dura que ha sido por décadas, “él no estaba preparado para ver la realidad en todas sus profundidades.”
Olmert recientemente afirmó que la idea del “Gran Israel” estaba muerta, y “quien quiera que hable en esos términos está solo engañándose a sí mismo.”
*Traducido al castellano por Ivana Cardinale