Descargar el archivo adjunto original
Maturín, 22/09/08.- También informaron a los asistentes al Complejo Cultural sobre la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares que se inició en todo el país el 01 de septiembre y abarcará 45.000 hogares
Especialistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron este lunes en Maturín la metodología del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como parte de la campaña comunicacional que vienen realizando ambas instituciones para informar a todo el país sobre la importancia de este indicador, cuyos resultados mensuales comenzaron a ser divulgados el pasado mes de abril.
Funcionarios de las distintas direcciones de la gobernación, otros empleados al servicio de empresas del Estado y fuerzas vivas de esta entidad escucharon a los técnicos del BCV y del INE, quienes detallaron los beneficios de contar con este instrumento estadístico que permite observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional, sino también, separadamente, de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Barcelona -Puerto La Cruz y Maturín, así como 72 ciudades medianas, pequeñas y asentamientos rurales.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor constituye uno de los elementos fundamentales para el diseño y seguimiento de las políticas públicas, la toma de decisiones de agentes privados y la orientación de los consumidores. Con los resultados de este estudio se permite afectar, escalar e indexar de una forma más adecuada los valores que deben ser modificados con base a las evoluciones de los precios al consumidor.
Para la elaboración del INPC, el Banco Central y el INE investigan mensualmente una canasta de 362 rubros de bienes y servicios, cuyos precios se levantan en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permite contabilizar unos 300.000 precios al mes. En el caso del estado Monagas, el estudio se realiza tanto en Maturín como en Caripito.
El indicador se desagrega en 13 agrupaciones: 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2. Bebidas alcohólicas y tabaco, 3. Vestido y calzado, 4. Alquiler de vivienda, 5. Servicios de la vivienda, 6. Equipamiento del hogar, 7. Salud, 8. Transporte, 9. Comunicaciones, 10. Esparcimiento y cultura, 11. Servicios de educación, 12. Restaurantes y hoteles y 13. Bienes y servicios diversos.
Con la aplicación del INPC nuestro país pasó a ocupar un lugar de vanguardia entre las naciones latinoamericanas, al disponer de una cobertura geográfica más amplia, incorporar un mayor número de precios a considerar y utilizar una de las bases de comparación más actualizadas (diciembre 2007).
Familias representadas
En oportunidad de su visita a la capital monaguense, los especialistas de ambas instituciones también explicaron detalles sobre la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, que se inició el primero de septiembre y abarcará 45.000 hogares, para actualizar la data de los cambios en los patrones de consumo en los hogares, entre otros. En ese sentido invitaron a las familias a abrirle las puertas a los encuestadores debidamente identificados, quienes les explicarán en qué consiste el estudio y las necesidades de colaboración de los hogares seleccionados en la muestra.
El BCV y el INE vienen ofreciendo información más detallada sobre los aspectos metodológicos de este indicador a través de charlas en organismos e instituciones públicas y privadas tanto en el Area Metropolitana de Caracas como en diversas capitales del país. Los resultados del INPC pueden consultarse en las páginas web www.bcv.org.ve y www.ine.gob.ve.