Varios factores han incidido de manera fundamental en el desarrollo de estas obras: la voluntad política del presidente Hugo Chávez; la disponibilidad de recursos financieros para atender esos gastos y el apoyo popular a la gestión de gobierno, que ha permitido enfrentar los constantes ataques contra el proceso de cambio que vive nuestro país.
Específicamente en el área de infraestructura de transporte, las acciones del Gobierno muestran avances significativos. Aún cuando no existe la Misión Transporte, se puede afirmar que el impulso que se ha dado en Venezuela al desarrollo de redes viales y transporte público supera el impacto de varias misiones juntas.
Los caminos del desarrollo o el desarrollo de los caminos
Con
una inversión que supera los 30 mil millones de dólares, el Gobierno
Bolivariano impulsa la construcción de sistemas urbanos como el
Metrocable de San Agustín, en Caracas; los metros de Valencia,
Maracaibo y Los Teques, cada uno con dos líneas; la proyectada línea 5
del Metro de Caracas, unida a la del eje Guarenas - Guatire; el
Buscaracas; y el Sistema Integral para el Transporte Masivo y Terminal
de Pasajeros para Barquisimeto (Transbarca), además de tres líneas del
Trolebús de Mérida.
El desarrollo de las vías de comunicación en Venezuela, contempla sistemas extraurbanos dentro del Plan Ferroviario Nacional, que involucra grandes obras de infraestructura, como los sistemas ferroviarios: (1) Ezequiel Zamora, con el tramo Caracas - Tuy Medio, concluido, y el Puerto Cabello – La Encrucijada, en construcción; (2) Simón Bolívar, conformado por las rutas Puerto Cabello – Barquisimeto, Yaritagua – Acarigua y Acarigua – Turén; (3) Chaguaramas - Las Mercedes – Cabruta; (4) San Juan de Los Morros – Dos Caminos – Calabozo – San Fernando de Apure; (5) Puerto Bolívar – Maracaibo - Ciudad Ojeda – Sabana de Mendoza; (6) Sabana de Mendoza – Carora – Barquisimeto y el eje Norte Llanero con el tramo (7) Tinaco – Anaco.
Transporte con valor agregado
Además de movilizar volúmenes
importantes de pasajeros, los anteriores sistemas de transporte masivo
tienen características comunes, como el desarrollo de importantes obras
de infraestructura: vías férreas, túneles, viaductos, sistemas de
electrificación, calles, avenidas y edificaciones, entre otras.
Asimismo, impulsan la actualización y modernización tecnológica de medios de transporte, lo cual implica la necesaria especialización de personal venezolano para el manejo de estas tecnologías. En algunos casos, estas dos circunstancias se traducen en transferencia de tecnología por los acuerdos suscritos y, en un valor nacional cuando el conocimiento pasa del plano formal a la inmediatez de la inclusión social y del desarrollo de la nación.
Por otra parte, la mayoría de estos sistemas de transporte utilizan electricidad y, en algunos casos, gas natural, lo que se traduce en menor impacto ambiental.
Más lejos todavía
Hay obras (algunas culminadas, otras en
ejecución o proyectadas) que no constituyen en sí mismas sistemas de
transporte público, pero están disponibles para toda la gente y, en
consecuencia, facilitan el desplazamiento masivo. Es el caso del
desarrollo de vías de comunicación y el mejoramiento o recuperación de
las existentes.
Probablemente la que haya tenido mayor difusión sea la construcción del segundo puente sobre el río Orinoco, pero no se puede dejar por fuera la autopista Acarigua – Barquisimeto, para mejorar las comunicaciones en la región centro occidental del país; la etapa 1 del tramo San Juan de Los Morros – Calabozo, de la Carretera Nacional en el estado Guárico; el Par Vial Morón – Boca de Aroa- Tucacas, en Falcón y la reconstrucción del Puente Venezuela, sobre el río Zulia.
A este conjunto de construcciones hay que sumarle otros dos grandes proyectos como la construcción de un tercer puente sobre el río Orinoco y un sistema de puente y túnel en el Lago de Maracaibo, los cuales se encuentran en etapa de estudio y consolidación.
Rápido y seguro
De igual modo, se debe destacar la respuesta del
Gobierno Nacional ante la caída del viaducto en la autopista Caracas –
La Guaira, no sólo por lo que representa como obra de infraestructura,
sino por el gran número de usuarios que transitan esa importante vía.
La respuesta contempló la construcción de una vía alterna para atender
la contingencia y el levantamiento de un nuevo viaducto en corto plazo.
También se ha desarrollado un plan nacional de recuperación de vías, el cual incluyó la renovación de la capa asfáltica de importantes arterias de circulación en todo el país.
Para grandes cambios, grandes números
Con base en los registros
aportados por los sistemas automatizados con que operan algunos medios
de transporte masivo, se pueden presentar como referencia el promedio
mensual de beneficiarios por los siguientes medios:
Metro de Caracas 36.608.192
Metro de Los Teques 332.964
Metro de Valencia 57.450
Metro de Maracaibo 33.290
Trolebús de Mérida 231.143
La historia del progreso de los llamados países “del Primer Mundo” pasa por el crecimiento y mejoramiento de sus vías de comunicación y de sus medios de transporte, de modo pues, que el pueblo venezolano solo transita los caminos marcados por la historia para su consolidación como una gran nación.
Para acceder a reportaje sobre el Metro Cable, pulse aquí.
Si desea acceder a fotoreportaje sobre los avances del tramo Puerto Cabello - La Encrucijada del sistema ferroviario Central Ezequiel Zamora, pulse aquí.