27 de marzo de 2008. - Por decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), las operaciones aeronáuticas para el estado Mérida se realizarán únicamente por el aeropuerto de El Vigía. Prohibió operar por las vías de El Observatorio y por La Azulita, tal como lo alertó PANORAMA en una investigación periodística.
Por decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), las operaciones aeronáuticas para el estado Mérida se realizarán únicamente por el aeropuerto de El Vigía.
Así lo informó mediante un comunicado de prensa divulgado ayer. El Inac estableció que sólo puede estar navegando por este corredor visual una aeronave a la vez, es decir, cuando alguna aeronave se encuentre saliendo, no puede haber otra dentro del espacio aéreo indicado, según precisó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
También prohibió la entrada o salida de la ciudad de Mérida por las vías de El Observatorio de Llano del Hato y por La Azulita. Se instruyó, tanto a los pilotos como a las empresas que laboran en El Vigía, para que establezcan las coordinaciones de itinerarios necesarias, a fin de que puedan llevarse a cabo los traslados de pasajeros de manera segura y dinámica.
PANORAMA había informado de las irregularidades en la ruta seguida para entrar y salir de Mérida por Los Observatorios y La Azulita, en una investigación periodística publicada tras la tragedia del pasado 21 de febrero, en la que una aeronave de la empresa Santa Bárbara Airlines se estrelló contra un cerro y murieron las 46 personas que viajaban a bordo. También reveló este diario que en esa misma zona se habían producido 74 accidentes en la historia de la aviación venezolana.
En la Oficina Notam Internacional Maiquetía, por lo menos hasta dos días después del accidente, no aparecían documentos (Notam) que autorizaban vuelos por la zona, tanto para ingresar o para salir de Mérida.
PANORAMA precisó también que en la llamada biblia de los pilotos y guía de todos los aeropuertos, llamado AIP (Publicación de Información Aeronáutica) sólo hay una carta de aproximación, que era una ruta visual que pasa por el río Chama y creada para evitar la larga lista de accidentes, tanto de vuelos comerciales como privados, que se había registrado en esa cadena montañosa de Los Andes.
Así lo informó luego que el General (AV) Ramón Viñas, para entonces presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), había respondido que la ruta que seguía el vuelo 518 estaba visada por el organismo, no en la AIP, sino a través a través de un Notam.
Viñas fue removido del cargo el pasado 5 de marzo. Ahora será El Vigía la única puerta aérea de entrada a Mérida.