Mapuche Patricia Troncoso depuso huelga tras 110 días de ayuno en Chile

A Patricia y Jaime Marileo (izq.) se les reducirán las condiciones de encarcelamiento.

A Patricia y Jaime Marileo (izq.) se les reducirán las condiciones de encarcelamiento.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 28/01/08 - La información fue proporcionada por presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien reiteró la necesidad de hallar ''una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo''.

Tras 110 días de una ininterrumpida huelga de hambre que levantó una ola de repudio internacional, la activista mapuche Patricia Troncoso depuso este lunes su huelga de hambre, luego de obtener los beneficios carcelarios que solicitaba al Gobierno de Michelle Bachelet para ella y para otros dos presos políticos.

La información fue proporcionada por presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien dijo a la prensa en Santiago que Patricia "ha acogido una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre".

Poco antes, el ministro secretario de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo chileno aceptó la propuesta enviada por la activista mapuche, de ser trasladada a un Centro de Educación y Trabajo y de obtener beneficios penitenciarios a partir de marzo de este año, para ella y para Juan Millalen y Jaime Marileo.

"Ha habido una flexibilidad de parte del Gobierno. Lo que nos interesa es que la huelga termine", dijo Vidal.

El obispo Goic dijo a Troncoso "que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".

También agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso, y en especial las del padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán, donde Troncoso estuvo internada a raíz de su delicado estado de salud.

Asimismo, reiteró la necesidad de hallar "una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo".

Este mismo lunes, la presidenta Bachelet designó al ex subsecretario Rodrigo Egaña como "comisionado presidencial" para Asuntos Indígenas, con la misión de establecer una "mesa de diálogo" con los pueblos originarios, para lo cual trabajará junto al comité interministerial integrado por las carteras de Interior, Planificación y Secretaría de la Presidencia.

Al respecto, monseñor Goic manifestó su confianza en que este comité pueda ayudar a avanzar, "con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena".

Campaña salvó la vida de Patricia

La victoria de Patricia fue celebrada por organizaciones que defienden los derechos de los indígenas. El portal Mapuexpress agradeció a "las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo", por haber "salvado una gran vida, la de una mujer digna, merecedora de todo el respeto por sus convicciones".

Injustamente presa, acusada de "terrorista" y torturada por sus captores, quienes se burlaban de su ayuno realizando festines en su celda, el caso de Patricia es apenas uno de los dramáticos testimonios de la lucha de este pueblo originario, que desde tiempos de la colonia lucha contra el despojo de sus tierras.

La férrea huelga de hambre de la activista llegó a la prensa tradicional y en las últimas semanas ocupó titulares, gracias a una fuerte campaña de denuncia por parte de los activistas dentro y fuera de Chile, en favor de la causa mapuche.

Miles de mensajes, venidos desde distintos puntos de América y de otros lugares del mundo llamaron a la solidaridad con Troncoso, de quien se esperaba un desenlace fatal, tras su ingreso la semana pasada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Chillán, a causa de su grave estado de salud.

"Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos a los pueblos chileno, mapuche, aymara, rapa Ni, likarantay, quechuas, collas, diaguitas, kawashkar, selkmans, varios de los cuales son transfronterizos", dijo Mapuexpress en su nota.

El caso de Patricia Troncoso, añade el texto "demostró que el conflicto no es racial, no es entre pueblos, sino con el Estado que no representa a los pueblos que coexisten en un mismo país".

Sin embargo, es mucho el camino por recorrer para el pueblo mapuche en un país donde la protesta es criminalizada como delito "terrorista".

Este lunes 30 personas fueron detenidas tras encadenarse al Palacio de la Moneda en Santiago, durante una protesta por las reivindicaciones del pueblo mapuche.

En la oportunidad, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, llamó a terminar con el "etnicidio" contra el pueblo originario y recordó que Chile pretende ocupar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Pizarro instó al ejecutivo a "escuchar la demanda mapuche y a terminar con la ley antiterrorista que es herencia de la dictadura".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n108279.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO