TeleSUR _ 24/01/08 -Con protestas y manifestaciones en la calle los colombianos recibieron este jueves a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien llegó a la ciudad de Medellín (noroeste) acompañada por una comitiva de altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush.
Activistas contra el neoliberalismo económico y grupos defensores de los derechos humanos protestaron el miércoles y este jueves en las calles de Medellín contra la presencia de la funcionaria estadounidense, quien permanecerá dos días en el país andino supuestamente para hacer campaña a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambas naciones.
Junto a Rice llegaron el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.
También llegaron con la secretaria de Estado diez congresistas del Partido Demócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el TLC entre ambas naciones, de cara a las graves denuncias que implican a trasnacionales norteamericanas con los paramilitares colombianos de ultraderecha.
Según había dicho Shannon el miércoles, la visita de Rice se centrará en "convencer" a los congresistas de las bondades del TLC y del "éxito" de la política guerrerista de Álvaro Uribe contra las guerrillas colombianas.
"Esta será una buena oportunidad para la secretaria y los miembros de la delegación del Congreso de estar en el terreno en Colombia y ver el impacto de la política de seguridad democrática de Uribe en una ciudad como Medellín", dijo Shannon este jueves.
La visita de Rice sigue a la que realizaron la semana pasada a Colombia el jefe del Comando Sur de EEUU, general Jim Stavridis, y el "zar" antidrogas, John Walters, quienes hicieron duras acusaciones contra Venezuela y su gobierno, achacándole una carrera armamentista, apoyo a las guerrillas y favorecer el narcotráfico.
Según denunciaron las Brigadas Antiimperialistas de Colombia en su página web, "esa visita no es casual", sino que "viene a apuntalar más, y a más largo plazo, a las clases dominantes colombianas encabezadas por su títere Álvaro Uribe", quien ha movilizado "todos sus recursos para contrarrestar la opinión creada por (el presidente venezolano Hugo) Chávez" de que el conclifcto colombiano se puede resolvar a través del diálogo y la negociación política.
La delegación de Condoleeza Rice llegó a Medellín a las 16H03 locales (21H03 GMT) y se trasladó en vehículos blindados desde el aeropuerto José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, a un hotel de Medellín para asistir a una reunión con empresarios de ese centro industrial del país y una cena organizada por el canciller colombiano, Fernando Araújo.
De acuerdo con informaciones de prensa, este viernes se reunirá con el presidente Uribe y con paramilitares "desmovilizados".