25 Diciembre 2007. - Este lunes fue puesto en libertad el ex general, Francisco Usón Ramírez, quien cumplía una condena de cinco años y medio de prisión, de los cuales sólo cumplió tres años y seis meses.
Cabe destacar que el 22 de mayo de 2004 Usón Ramírez, fue detenido y llevado a juicio ante un tribunal militar por el delito de injuria a la Fuerza Armada de Venezuela.
La acusación en su contra se basó en las declaraciones emitidas durante un programa televisivo en relación con el caso de Fuerte Mara, hecho ocurrido el 30 de marzo de 2004 donde resultaron quemados un grupo de soldados.
El delito de ultraje a la Fuerza Armada por el que fue acusado el general Usón se encuentra tipificado en el artículo 505 del Código Orgánico de justicia militar el cual establece una pena de 3 a 8 años de prisión para quien de alguna forma injurie, ofenda o menosprecie a la Fuerza Armada nacional o alguna de sus unidades.
Por la comisión de este delito, fue condenado el 8 de octubre de 2004, a una pena de cinco años y medio de prisión.
A principios del año 2007, el Presidente de la República, Hugo Chávez, expresó su disposición de revisar el caso del general de brigada Francisco Usón, en aras de conceder un indulto presidencial, acción que fue rechazada por el militar retirado.
Luego de cumplida parte de la pena establecida, este lunes 24 de diciembre, la jueza Aniel Pineda, dictaminó la libertad condicional con inhabilitación política hasta septiembre de 2009, del general.