El presidente Chávez anuncia la 'congelación de las relaciones con España'

Preisdente Chávez anunció este domingo que mantendrá congeladas las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos I le presente sus disculpas.

Preisdente Chávez anunció este domingo que mantendrá congeladas las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos I le presente sus disculpas.

Credito: Vtv

26-11-2007. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que mantendrá congeladas las relaciones con España hasta que el rey Juan Carlos I le presente sus disculpas por haberlo mandado callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

'Hasta que el rey de España no se disculpe congelo las relaciones con España', sentenció el mandatario venezolano sin indicar las consecuencias específicas en el nivel de las relaciones diplomáticas.

'Ustedes me pusieron a mí aquí y así soy yo. Y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos, que tenemos dignidad, coraje, amor', agregó el gobernante en un acto en el que anunció una medida similar con el Gobierno de Colombia después del fin a su mediación por un canje de rehenes de la guerrilla.

El Gobierno español guardaba silencio la noche del domingo tras el anuncio de Chávez. Contactado por AFP, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declinó hacer comentarios hasta conocer mejor las intenciones venezolanas.

Chávez insiste en que el rey de España debe pedirle disculpas tras el incidente en la Cumbre Iberoamericana, cuando el monarca le exigió callarse durante un intercambio verbal con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la cumbre, el rey Juan Carlos I increpó a Chávez diciéndole '¿por qué no te callas?', cuando el mandatario venezolano interrumpía a Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero intentaba pedir 'respeto' por el ex gobernante español José María Aznar, a quien Chávez había calificado de 'fascista'.

España ha declarado que espera que la relación diplomática con Venezuela se normalice pronto.

El presidente venezolano dijo el 14 de noviembre que 'no queremos dañarlas (las relaciones bilaterales), pero en este momento yo estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España'.

'Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas. Yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están en Venezuela', agregó en aquella oportunidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas