Venezuela, conociendo sus partes para poder entenderla: nuestra realidad política, social y religiosa

Venezuela tuvo su primer Presidente en el año 1830. Coincidencialmente, ese fue el año en que Simón Bolívar murió exiliado en Colombia. Desde entonces, en 174 años de existencia como República, nuestro país ha tenido un jefe de estado en 52 ocasiones diferentes incluyendo a los que han repetido. Por una razón u otra, hemos tenido a un General como jefe de estado en 30 de esas 52 ocasiones. También hemos tenido a un abogado/político como jefe de estado en 14 ocasiones. En nuestro país, desde un punto de vista práctico, ser político y abogado es considerado como tener la misma "profesión". Ambos son referidos como "doctores".

Rómulo Betancourt es considerado el "padre de la democracia venezolana". Él logró su primera oportunidad como jefe de estado en 1945 por medio de un golpe militar. La aparición de Betancourt como protagonista político se puede considerar la división cronológica de dos etapas en Venezuela. Antes de 1945 la mayoría de los jefes de estado fueron generales, 29 de 35. Después de ese año, la mayoría de los presidentes han sido políticos profesionales, 10 de 17.

En Venezuela han habido 31 revoluciones/insurrecciones/golpes/desordenes civiles desde 1830. La primera fue en 1831 y la ultima en el 2002. En los 115 años entre 1830 y 1945 hubo 19 insurrecciones, un promedio de una cada seis años. Por otro lado, en los últimos 59 años de nuestra historia (1945-2004) han habido un total de 12 insurrecciones. Un promedio aproximado de una cada 5 años. Eso es sin incluir el "paro cívico" ni las "protestas pacificas" en lo que va de año.

El primer Presidente electo por "voto popular secreto y directo" fue el escritor Rómulo Gallegos en 1948. Antes de esto, Venezuela había tenido solamente elecciones presidenciales "indirectas". Sin embargo, la elección de Gallegos NO FUE la primera elección por votación popular y directa que se llevo a cabo en nuestro país. Ese honor le corresponde a unas elecciones que se celebraron dos años antes en 1944. Esas elecciones fueron para elegir, no a un Presidente sino, a la Reina de la VII Serie Mundial de Béisbol Aficionado.

Ese año de 1944 Venezuela iba a ser el país sede de la Serie Mundial. El evento necesitaba a una reina. Había cuatro candidatas para hacer le selección pero al final solo dos llamaban la atención suficientemente como para ser consideradas favoritas. Las afortunadas llevaban por nombre Oly Clemente y Yolanda Leal.

De acuerdo a cronistas de la época, el país entero se estremeció con estas elecciones. Ambas candidatas fueron forzadas por las circunstancias a hacer campaña en todo el país como lo hubiese hecho cualquier político. Ambas fueron forzadas por los niveles socio-económicos los cuales ambas representaban. Yolanda Leal era una maestra que vivía en un barrio popular de Caracas. Era de origen humilde y su oficina central de campana estaba situado en la parte oeste de Caracas.

Por otro lado, Oly Clemente era de la alta sociedad. Ella contaba con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y con el apoyo del Country Club, zona donde ella vivía. También contaba con el apoyo de los periódicos más grandes, El Universal y El Nacional mientras que Yolanda Leal tenia el apoyo de Ultimas Noticias. Dos días antes de las elecciones Caracas amaneció inundada con panfletos que ofendieron no solo a los simpatizantes de Yolanda sino también a muchos otros. Los panfletos decían: ¡Oly Clemente para la gente decente! ¡Yolanda Leal para la gente vulgar!

Yolanda termina ganando la confrontación y fue aclamada como "la reina de los pobres" después que Oly aceptara públicamente su derrota. La guerra de los ricos contra los pobres, como fue llamada la elección, termina con el país unido de nuevo bajo un eslogan que decía, "¡Vamos todos a ganar la Serie Mundial con Yolanda leal!" Excepto por Oly y Yolanda, todos los papeles de esta historia verídica están hoy siendo representados en nuestro drama político contemporáneo. El Universal y El Nacional son todavía dos de los principales actores en nuestra arena política y social. Mas aun, ellos todavía juegan para el equipo del Country Club. Sus titulares tienen claramente motivaciones políticas y los que no, esos están dirigidos directamente a la mente de la gente de fe. De fe Católica me refiero*.

En un titular reciente se leía, "Para la Sociedad Interamericana de Prensa Venezuela se esta moviendo hacia una tiranía". La misma "noti-opinión" señalaba que los países del mundo con el mayor número de periodistas presos son Cuba, Burma, Eritrea y Nepal. El reporte no menciona que en Venezuela no hay ningún periodista preso.

En otro titular se leía, "Discriminación en la DIEX. Disidentes no tienen derecho a cedulas". El periodista que escribió la noti-opinión indicó que el gobierno estaba tratando de evitar que la gente reparara las firmas de El Reafirmazo al no dejarles sacar la cedula laminada. El hecho es que para firmar, una cedula laminada vencida es todo lo que hacia falta para firmar y es lo único que hará falta para "reparar". Una cedula nueva es absolutamente innecesaria para los reparos. Estos son solo dos ejemplos de titulares en un mismo periódico en un día.

Hace unas semanas atrás, en el periódico del domingo apareció un reporte sobre La Virgen de Betania. El reporte indicaba que esta Virgen apareció primero a un solo testigo en 1976. La testigo fue una señora de nombre Maria Esperanza Medrano de Bianchini. Ella es reconocida como "una de las grandes místicas de nuestros tiempos". Se cree que ella tiene poderes sobrenaturales y puede ver el futuro además de tener poderes de levitación y de curación. El reporte dice que perfumes que huelen a flores sales de su pecho. ¡Afortunado marido!

El evento de la aparición ocurrió en el estado Miranda. El titular de prensa usado para este reporte fue, "La crisis ha estimulado la asistencia de los feligreses al santuario de Betania". ¡¿La crisis?! No entiendo porque la iglesia católica se queja tanto de la crisis si mas bien estimula la asistencia de feligreses.

El reporte sobre la virgen de Betania terminaba con una lista de precios de recuerditos y adornitos que se pueden comprar durante la visita al santuario. Estampillas se venden a 500 bolívares. Botellas con agua del área cuestan 2500 bolívares con una figura representando a la virgen. Sin la figura son 2000 bolívares.

La lista de precios terminaba con una nota que decía: "Los libritos con oraciones se acabaron desde que se estableció el control de cambio". ¡Ño! Ahora ya saben por que no pueden ni siquiera rezar. ¡Échenle la culpa también al gobierno!

Elio Cequea
Feico57@att.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17399 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas