Realizado en la Casa Sindical entre el 27 y 28 de marzo

Sobre el Encuentro por la Unidad Política, Clasista y Antimperialista de los Trabajadores


Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo en la Casa Sindical de El Paraíso en Caracas, una reunión histórica. Sí, sin duda, creemos que el encuentro realizado en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), es de una gran significación política para el avance y profundización del proceso revolucionario en Venezuela.

Más de 40 dirigentes sindicales y populares, pertenecientes a más de 12 sindicatos de distintas regiones del país, se dieron cita en el lugar antes mencionado para discutir la necesidad urgente de lograr la unidad de los trabajadores con el objetivo de construir una herramienta política para la lucha antiimperialista. Esta reunión de dirigentes sindicales y trabajadores se produjo por iniciativa de los Comités Guía de la industria petrolera, dirigentes del sindicato Sinutrapetrol y de miembros de la coordinación nacional de la UNT.

Como decíamos previamente, en la reunión estuvieron presentes dirigentes de diversos sindicatos como: Sintralcasa (Bolívar), SintraBVicoa (Bolívar), Sestra Salud (Bolívar), Sutrasur (Bolívar), Sutralum (Bolívar), Metro de Caracas, Sindicato de Comedores-PDVSA (Pto. La Cruz), Fenates, Sinutrapetrol, URT Carabobo, Sitrahidrodismiranda (Hidrocapital), Coordinación Nacional de la UNT, Comités Guía de San Tomé, Guaraguao, Barinas, Monagas y Falcón, miembros de la FBT y del Movimiento Clasista La Jornada. Igualmente estuvieron presentes representantes de comunidades populares de Caracas, el Grupo Ana Karina Rote, y organizaciones políticas como Corriente Marxista Revolucionaria, Proyecto Nuestra América-M13, Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR) y la página web Aporrea.

La reunión comenzó con un informe político presentado por uno de los compañeros integrante de los Comité Guía de PDVSA, a partir de un papel de trabajo elaborado por dicho compañero.

En su presentación el camarada planteó el papel central que le corresponde a la clase obrera en la defensa de las libertades democráticas y en la lucha por la profundización del proceso revolucionario y en la defensa de la soberanía, ante las agresiones del imperialismo. En ese sentido, el informe giró en torno de la necesidad de “avanzar hacia la unidad política de los trabajadores”. El documento, después de hacer una caracterización sobre la situación actual del imperialismo, plantea que “se afirma el papel de avanzada que ocupa el proceso bolivariano en el renacer de las luchas de masas en América Latina”, y considera que vinculado al planteamiento anterior, para el imperialismo norteamericano se hace vital y necesario terminar con el proceso revolucionario que vive el país, ya que de no lograrlo, el afianzamiento y eventual desarrollo del proceso en Venezuela, podría generar una situación revolucionaria en todo el continente, poniendo en peligro sus intereses en la región.

El documento, así como el informe presentado, concluyeron en la imperiosa urgencia de lograr la UNIDAD BOLIVARIANA, ante “la ausencia de reales organizaciones de masas”. De tal manera que “la clase obrera debe unificarse a sí misma para ser un factor de unidad nacional revolucionaria” para enfrentar la intromisión imperialista y avanzar en la lucha política por la profundización del proceso revolucionario.

Los Comités Guía son organismos de los trabajadores petroleros, surgidos al calor de la lucha por recuperar a la empresa petrolera ante el sabotaje perpetrado por los golpistas; teniendo en sus banderas de lucha la necesidad de desarrollar la cogestión obrera en PDVSA, por su parte, Sinutrapetrol es el sindicato más dinámico y de más rápido crecimiento en la industria. Ambos organismos han venido reuniéndose con dirigentes de la UNT como Orlando Chirino y Marcela Máspero, a fin de avanzar en la unidad sindical en el sector petrolero y aproximándose a la nueva central sindical. Fueron estos sectores, vanguardia de la lucha obrera contra el imperialismo y en defensa del proceso revolucionario, quienes promovieron este significativo encuentro de trabajadores.

En el encuentro se designó un Equipo Promotor que elaboró un cronograma de actividades y asambleas regionales de constitución del movimiento a escala nacional. Estas actividades comenzarán con la presencia activa y unitaria de los trabajadores petroleros y de la UNT en la movilización del 1 de mayo, a la cual se le dará un claro carácter político, clasista y antiimperialista. Se realizarán reuniones regionales con trabajadores y sectores políticos y populares con el objetivo de convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores, por otra parte, se elaborará un periódico que se convierta en vocero político de los trabajadores a nivel nacional.

El objetivo central del movimiento será propulsar la unidad política de la clase trabajadora, desarrollando un debate en torno a la propuesta unitaria alrededor de los siguientes principios:
1. Unidad en defensa de la Revolución
2. Unidad para la profundización del proceso revolucionario: Defensa de la soberanía y lucha contra el imperialismo; Lucha en pos de un nuevo Estado, donde prime la organización social del pueblo y la gestión de los trabajadores
3. Autonomía de la clase trabajadora
4. La democracia como método y como objetivo
5. Lucha contra el modelo económico hegemónico y el neoliberalismo

El Plan de Actividades contempla la realización de asambleas regionales de trabajadores por regiones (centro, oriente y occidente).

Oriente
Sede: Bolívar. Participarían trabajadores de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro y Amazonas.
Fecha: 21 de abril

Centro
Sede: Carabobo. Con particpación de Caracas, Vargas, Miranda, Guárico, Aragua, Cojedes y Yaracuy.
Fecha: 27 de abril

Occidente
Sede: Zulia. Participación de Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Apure y Portuguesa.


La lucha contra el imperialismo tiene hoy expresión concreta, en el enfrentamiento a los planes golpistas y violentos de la Coordinadora Democrática, así como en la lucha contra el megafraude y la impunidad. Igualmente, esta pasa por la necesidad de avanzar en la unidad sindical de los trabajadores petroleros en el marco de la consolidación de la Unión Nacional de Trabajadores como herramienta clasista para la liquidación definitiva de la CTV.

Por otra parte, el Movimiento por la Unidad Política, Clasista y Antiimperialista de los Trabajadores debe dotarse de un sólido programa contando con el activo político ya desarrollado en los Encuentros de Trabajadores y de Organizaciones Populares previamente realizados en Caracas, así como con los acuerdos establecidos en los Encuentros Programáticos de los Comités Guía.

Desde Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR) saludamos este Encuentro como un inicio de construcción unitaria de una herramienta política de los trabajadores, basada en su independencia, que vaya más allá de la lucha meramente reivindicativa, y que se proponga como una opción de poder en la perspectiva de lograr un genuino y verdadero Gobierno de los Trabajadores.


Miguel Angel Hernández Arvelo. Profesor de la Escuela de Sociología de la UCV y miembro de la dirección nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)
miguelaha2003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Miguel Angel Hernández Arvelo

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas