Del saboteo con el efectivo a soluciones del problema

El corralito financiero donde la falta de efectivo nos ahoga y que agrava la especulación, usura, y saboteo que vive esta economía canibalizada es evidente y de esto es mucho lo que se puede escribir, pero no quiero agotar tinta en la simple denuncia como vía de desahogo, prefiero proponer soluciones y así posiblemente aportar un grano de arena.

Es notorio que el transporte público maneja grandes sumas de bolívares en su versión papel moneda, por ejemplo de Guarenas a Petare la línea Conductores Unidos cobra 10 000 bolívares por persona, y llevan un promedio de 60 personas por viaje en unos 35 minutos. Eso da unos 600 000 bolívares por viaje. Si conservadoramente calculamos que ese colectivo hace unos 7 viajes ida y vuelta por día, el monto que maneja es: 8 400 000 bolívares diarios. El caso es que esos 8 400 000 bolívares no los depositan en cuentas bancarias; por lo menos yo nunca he visto un camionetero haciendo depósitos en efectivo en ninguna agencia bancaria, si estoy equivocado por favor corríjanme apreciado lector si ve a los honestos choferes depositando el efectivo. Como yo no los veo, presumo que ese dinero es parte importante del que se llevan del país como parte del saboteo y es canjeado por transferencia en la frontera en turbios negocios.

Siendo así propongo que en los terminales que manejan las rutas interurbanas (La Guaira, Los Teques, San Antonio, Higuerote, Guatire, Guarenas, etc) el gobierno dote de un sistema donde los pasajeros paguemos el monto del pasaje por punto de venta y cuando la buseta este llena el operador del punto de venta le transfiera el monto total del dinero pagado por todos los pasajeros en pagomovil en una sola transacción rápida y segura.

Si los choferes son honestos deberían adaptarse al sistema porque tendrían la facilidad de no cargar tanto efectivo que llame la avaricia del hampa, y los usuarios no tendríamos que parir el efectivo para el pasaje diario.

Es cuestión de que tengan unos dos puntos de venta por línea de transporte, y el otro equipo necesario es el celular con la aplicación pagomovil que seguramente el 90% de los choferes ya tienen uno.

Un sistema parecido es usado en los mercados populares donde los comerciantes en sus tarantines venden la mercancía en puntos de ventas que les hacen la transacción a varios comercios a la vez. Solo que en este caso sugiero que la transacción sea a través de un funcionario de la banca pública el que opere el punto de venta para los buseteros, acompañado de algún policía para el resguardo y sea en horario extendido ya que los ciudadanos de las ciudades satélites transitamos desde las 04am hasta altas horas de la noche.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Evert Molina


Visite el perfil de Evert Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: