Por qué La Hojilla va fuera del aire

Desde el día Lunes 21 de Mayo, para un sector mediático, social y político del país, casi todo gira en torno al audio atribuido al compañero Mario Silva; ciertamente lo que se escucha en dicha grabación es impactante, pero creo que independientemente de tratarse un montaje o no, existe una percepción entre buena parte de las bases del chavismo de que lo que se filtró a través de un no muy caracterizado diputado opositor es un secreto a voces, donde se combina el chisme con cierta desconfianza que existe sobre la calidad ética de quienes se mencionan en dicho audio; sin embargo, el que lo diga una figura pública de gran penetración dentro del chavismo (y también en la oposición) influye bastante.

Mario dijo que se trataba de un montaje, y no extrañaría tomando en consideración las posibilidades que en este particular ofrecen los diferentes avances tecnológicos y lo polémico del personaje, sin embargo, llama la atención que en sus declaraciones posteriores dijera que Yo no le debo disculpas a nadie. No he hecho nada que no sea revolucionario. No le debo disculpas a nadie. Si yo estuviera de alguna manera haciéndole daño a la revolución, me aparto, soy el primero (http://www.delglobo.com/ venezuela/item/8879-mario-silva-env%C3%ADa-comunicado-en-respuesta-al-audio-publicado-por-la-mud.html). Si se trata de un montaje donde él nada tiene que ver, por qué razón debería pedir o no disculpas?

El 28 de Mayo me encuentro con una sorpresa, resulta que la hojilla no saldrá más al aire (http://www.aporrea.org/actualidad/n229693.html), y un artículo del compañero Mario Silva donde hace algunas consideraciones que creo son muy importantes y tal vez puedan responder a la interrogante de la saluda del aire de su programa:

  • Estoy asistiendo a un juicio tácito implacable que en buena medida me recuerda una frase del Comandante Chávez cuando nos decía: Hay que atizar las contradicciones. Lo cierto es que debo reiterar que no le debo disculpas a nadie, pues si de algo me podrían acusar y condenar es de ser fiel defensor del legado del Comandante y custodio junto a mi pueblo de ser garante de la independencia que nos dejó Las contradicciones son acaso las que estamos alimentando en nuestro lado, ese juicio tácito e implacable que señala Silva, es el que se le hace en los sectores a los que él siempre atacó(la derecha nacional e internacional) o al juicio que tal vez un sector de la dirigencia de la revolución le estáhaciendo en este momento y que tal vez haya costado la salida de su programa?
  • Más adelante hace un comentario acerca de las declaraciones realizadas por propios y extraños, entendiendo a propios como los dirigentes y/o simpatizantes de la Revolución y extraños, como los sectores de la derecha: De los propios hay una serie de declaraciones, algunas de ellas a título personal, que no dejan de ser curiosas. Partiendo de la base de lo que me he permitido en tildar de plan casi perfecto para sacar La Hojilla del aire, me he encontrado con declaraciones que giran en torno a la defensa de la moral y el honor de los que aparecen mencionados en el bodrio presentado por esa porquería llamada Ismael. Esto me parece sumamente contradictorio, pues se supone que el audio carece de veracidad. En consecuencia, ¿Cuál es la preocupación? Es decir, Mario Silva no ha sido citado a la fiscalía, Mario Silva no ha sido condenado, pero hay declaraciones que son una aprobación tácita a su contenido. De hecho, no ha surgido ni una defensa a Mario Silva. Quiere decir que síexiste un juicio tácito e implacable contra Silva dentro del chavismo? Mario da a entender algo asícomo que el audio es falso pero con algunas declaraciones de los propios se abre el compás para que las dudas y conjeturas permitan asumir como cierto todo o parte de lo que en ese audio se señaló?
  • La salida prácticamente intempestiva de algunos comunicadores que han realizado abiertamente algunas críticas la mayoría de ellas muy pertinentes, por cierto- que ponen en tela de juicio el talante plural y de rectificación de algunos sectores que aparentemente digitan desde posiciones de dudoso compromiso revolucionario esferas del poder: Por cierto, hablando de esos hechos colaterales y como autocrítica, la salida del aire del camarada Vladimir Acosta y Toby Valderrama de Radio Nacional de Venezuela, la salida del profesor Arenas de Asamblea Nacional Radio y, creo también de Martín Guedes son altamente preocupantes. Mi Comandante Chávez debatía lo que tenía que debatir cuando se presentaban voces amorosas de alerta a los errores que pudieran cometerse Quécriterios privaron para que estos compañeros prácticamente corrieran con la misma suerte de Mario Silva? Es que definitivamente la crítica en nuestra Revolución estávetada? O peor, corre el riesgo de ser criminalizada?
  • Hay otro comentario que me parece encierra una gran realidad y una tácita pero certera crítica a la forma como nuestro gobierno estásuavemente claudicando frente a ciertos sectores de la oligarquía nacional: Después del 5 de marzo, fecha triste y muy dura para todos los que consideramos y entendemos que no hay otra vía posible que la señalada por el Comandante Chávez, se agudizóla percepción del Poder Popular, porque nuestro enemigo tiene los mismos rostros del 11 de abril de 2002, del paro petrolero golpista, de las guarimbas, de los reiterados y cada vez más refinados ataques de la oligarquía, la plutocracia, y quienes ahora pretenden vestirse de dialogantes y esgrimen discursos muy edulcorados, cuasi llorosos, algunos cínicamente aduladores de las políticas que el Comandante impuso para llevarle justicia al pueblo, pero que necesitan según ellos-, ciertas reformas para que convirtamos la revolución en, ahora sí, una democracia incluyente. [] Aquíel problema grave es otro. El problema son once muertos ocasionados y aupados por los mismos rostros de siempre y la posibilidad de que quede impune este nuevo ataque artero y criminal de los fascistas. El problema son las mismas promesas de redención y apoyo por parte de esos mismos sectores que auparon esos ataques criminales.[] La Hojilla puede salir del aire, pero es que eso no soluciona las crisis que seguirán creando de manera artificial para que el fascismo siga avanzando en su objetivo que no es más que uno: tomar el poder La plutocracia ha venido extendiendo sus tentáculos y no basta con declararme hijo de Chávez si no entiendo perfectamente las lecciones y advertencias que durante veintiún años nos estuvo señalando el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 
  • Más adelante se cuestiona el por quése ha permitido que este escándalo haya salpicado a dirigentes de gobiernos aliados que en absoluto tienen que ver (partiendo del hecho de que audio sea falso) con esta situación, a quien va dirigido este cuestionamiento? Por otro lado, me llama poderosamente la atención que no se haya salido en defensa del Comandante Fidel, del Comandante Raúl, de los camaradas internacionalistas, del valiente pueblo cubano, que han tenido que soportar estoicamente una andanada de descalificaciones (todas las negrillas son mías)

Ciertamente el audio despierta algunas dudas no obstante ello, creo que el supervideo de mario pasará a la historia como el escándalo semanal dentro de esta novela en que se ha convertido la política del país, resulta que ahora en lugar de denuncias, tenemos audio-videos, en lugar de escuchar a dirigentes que hacen señalamientos, tenemos a políticos que difunden opiniones de  presentadores de programas televisivos (en caso de que fuera cierto el audio), aunque también podría considerarse que buena parte de lo que se dice en la supuesta grabación son opiniones mezcladas con un manejo determinado de información, y donde además no existe verificación alguna. Finalmente dudo que el chaparrón mediático que la oposición pretende crear con el audio ese obligue al gobierno a rectificar pero en serio- algunas de las desviaciones que incluso el mismo Silva señaló en su artículo del 28MAY2013, cosa que creo nos gustaría mucho a quienes no tenemos la potestad de tomar ese tipo de decisiones, pero sufrimos las consecuencias de que un montón de batequebrados sigan gozando (y destruyendo esta Revolución desde dentro), a expensas de los cargos que ostentan dentro del aparato público estatal y se tomen decisiones que nos siguen restando apoyo popular.

neftalireyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12001 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Neftalí Reyes

Neftalí Reyes

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a166947.htmlCd0NV CAC = Y co = US