Rentismo petrolero, devaluación y consumo

A raíz de la devaluación del Bolívar que se produjo recientemente se activaron las alarmas centradas en el consumo y el parasitismo estatal, poniendo en evidencia el fracaso del modelo rentista-populista-paternalista petrolero reinante durante un siglo en nuestro país. Ese modelo no aguanta mas, a pesar de que tenemos un barril de petróleo por encima de los cien dólares…pero como dicen…el dinero no lo es todo. Toda esta situación evidencia una crisis soterrada que se venía viviendo en el país a raíz de la dictadura del sistema rentista que estábamos viviendo desde la aparición del petróleo, el cual se había profundizado en los último años. Sobre el rentismo petrolero, desde el siglo pasado se habían publicado algunos trabajos, entre otros, por Rodolfo Quintero como “Antropología del Petróleo”, otro, el problema de la tierra por Salvador de la Plaza, el creador de la OPEP, Perez Alfonso (Hundiéndonos en el excremento del Diablo), Domingo Alberto Rangel-Pedro Duno (El Gran Desastre) y algunos artículos que publicamos en esa misma línea comenzando el proceso Bolivariano tales como “El Rentismo Cultural”, “YO QUIERO SER COMO ARIEL…YO QUIERO SER COMO ÉL ”, “El etnopopulismo”. En el momento de su publicación, todas estas reflexiones unas MÁS profundas que otras mostraban una tendencia de un sector de la intelectualidad militante venezolana a cuestionar el modelo estatal rentista,definitivamente NO FUERON COMPRENDIDAS, en su mayoría, por los nuevos liderazgos del proceso.



EL MODELO RENTISTA Y PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR

Para mi y muchos, antirentista, resulto sorprendente que el proyecto Simon Bolivar, reevaluado, 2013-2019, en su objetivo II se expresara claramente lo siguiente: “Desarrollar modelos de gestión de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente”. Ahí esta la clave del asunto en el como producir nuestro propio consumo. Si revisamos en el intercambio comercial entre USA y Venezuela seguimos consumiendo en muchisíma cantidad los productos importados de ese país (15.907 millones de dolares gastamos en importación en el año 2012 desde el imperio....viva el imperio...muera el imperio). Los viajes de las vacaciones de las rancias y nuevas élites venezolanas siguen colapsando los vuelos al imperio en temporadas altas. El consumo de coca cola con sus respectiva BIG MacDonald es grandísimo en nuestro país incluso en los revolucionarios mas cuatriboleados la cocola es lo máximo, el whiskie (18 y 24 años) es lo mas distintivo entre la élite dirigente revolucionaria. Los instrumentos tecnológicos desde Iphone, Tablas, Laptop y los Blacberry (por cierto, su último modelo sera lanzado en Venezuela para Latinoamerica), Androide, televisores 4D-HD es lo más arrecho. Las camionetas y los carros mas contaminantes es lo marca la distinción entre nuestros máximos lideres; por supuesto la llamada línea blanca, que al anunciarse la devaluación se agotaron en casi todas las tiendas del ramo. El consumismo parasitario, es el consumo alienante que no producimos…y así no se cambia el modelo. El modelo se cambia produciendo para nuevos patrones de consumo, como dije, nuestros propios productos de consumo, y hay ejemplo que se pueden seguir profundizando como el celular vergatario de buena calidad, las canaimitas, las cuales no hay que comprarle mas a portugal. Un mal ejemplo esta en el área agrícola que de 648.883 productores registrados en la Gran Mision Agrovenezuela, y además que se les asignaron créditos no han podido a media máquina satisfacer nuestro consumo en cereales, frutas, proteínas, entre otras, teniendo que importar muchos rubros para cubrir nuestra demanda. La agricultura de puerto sigue reinando y mandando………..Quienes están detrás de ese tipo de agricultura fácilmente rentable?.

DEVALUACION Y RENTISMO

Hasta que no entendamos que hay que buscar salida al modelo conformista rentista petrolero, cada vez que haya una devaluación nos dará “tuberculosis”, ya que no tenemos los suficientes anticuerpos para defendernos, y esos anticuerpos emergerán de la diversificación de la economía, haciendo hincapié en otras áreas como nuestro potencial agrícola dormido, de nuestro potencial turístico, de las perspectivas de un desarrollo tecnológico. El liderazgo en esas áreas seria esencial y necesario con una fuerte formación, formación que debe ser reorientada hacia áreas estratégicas de desarrollo sustentable mas allá del panfleto. Necesitamos no lideres a la cañona o acobijado en el liderazgo del presidente Chávez, necesitamos lideramos que de verdad entiendan de política seria y de visión presente y futuristica de país y que entiendan de una vez que la revolución es sustentable y sostenible con inteligencia y lealtad al pueblo o no es revolución.



GUA GUA BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Buena noticia nos da Pedro Moncada “El Caminante” de la comunidad de Las Tejas Mncp. Acevedo, con la Empresa de Propiedad Social de Transporte Venezuela, con camiones financiada por FONDEMI, prestándole importantes servicios a su comunidad y a otras.

Informa Alí Yánez y otros promotores de la Corporación del Cacao Venezolano quienes atienden comunidades productoras de este rubro agrícola en Barlovento, apoyándolas para que se conformen en milicias campesinas y así seguir trabajando y luchando.

AFROTV viene trabajando para la conformación de su Consejo de Productores, que estará integrado por los consejos comunales de su ámbito territorial de San José, para desarrollar juntos al Mncp. Andrés Bello y a Barlovento. Luis Perdomo Telf. 0416-8377762.

Desde Tacarigua de la Laguna nos escriben expresando su agradecimiento por la situación critica de ese patrimonio natural de la humanidad…IN PARQUES NO SE PRONUNCIA.

Desde Ocoyta esperan visitas gubernamentales para resolver el problema del agua de consumo contaminada…vaya Hitcher eso es contigo panita…Ocoyta te espera YA.

jesuschuchogarcia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: