Ley de transplantes de órganos: asunto vital y delicado de vida o muerte

ME DUELE VENEZUELA!:

En VENEZUELA, se nos mueren DEMASIADOS pacientes que están esperando transplantes de órganos. Los órganos necesitados, no son recibidos a tiempo!.

En nuestro país a la gente no les gusta donar órganos. Las causas son disímiles y van desde la ignorancia hasta prevenciones de tipo religioso.

Solamente se obtienen 3.5 donaciones por cada millón de habitantes, cuando la media internacional es de 25 donaciones, mientras que en Uruguay, el país de Latinoamérica que más donantes tiene, registró 19,1 donantes por millón de habitantes, siguen Cuba (16,6), Argentina (13,1), Colombia (9,6), Brasil (7,2), Chile (7,1), Bolivia (2,2) y Paraguay (2,1.

Esto trae una larga lista de aspirantes desesperados y una mínima oferta de órganos complicada por otras consideraciones médicas, como son la compatibilidad entre el donante y su receptor, imposibilidad de obtener órganos de personas con varias enfermedades, tales como cáncer, sida o infecciosas.

Hoy aparecen unas 3.500 personas en Venezuela esperando por un nuevo RIÑÓN, órgano que debe trasplantarse con premura, debido a la imposibilidad de almacenarlo. Solamente se practican en Venezuela unos 280 transplantes de riñones al año, algo desconsolador si miramos la larga lista de aspirantes.

Menos transplantes, más venezolanos necesitados de ellos que MUEREN!

EL TRÁFICO DE ORGANOS EN EL MUNDO:

Un RUMOR, recorre el mundo:

El secuestro o la desaparición de seres humanos para asesinarlos y extraerles sus órganos con el objeto de venderlos al mejor postor. Un comercio de la muerte realmente escalofriante, en especial si se trata de niños.

La policía Federal de Brasil, hace meses capturó una banda que se dedicaba a “vender” órganos humanos, hasta por 10MIL dólares, cada uno. Hay denuncias de desapariciones sospechosas aquí en nuestra Suramérica, en Argentina, Honduras y Perú, Colombia y Bolivia. No podemos descartar que en nuestro país, igualmente exista tan nefasta red delictiva.

En Hong Kong se pueden localizar en Internet, portales que ofrecen órganos humanos para transplantes. Las supuestas fuentes de estas ofertas, provienen de personas con serios problemas económicos y donan un riñón o un ojo y hasta condenados a muerte próximos a ser ejecutados ofertan sus órganos.

En el buscador NETEASE en China, podemos ver las ofertas de cientos de aparatos electrónicos y de una sección dedicada a ofertar riñones, pulmones, corneas e hígados!...Dios santo!

El gobierno chino, persigue esta práctica con mucha energía y solamente permite la extracción de órganos de los entre 5 MIL y 12 MIL ejecutados anualmente, producto de sentencias legales de la justicia China. Es de destacar que gran parte de estos reos ejecutados son de las mafias de NARCOTRAFICANTES que intentan esparcir su veneno en el territorio chino.

Este crimen del tráfico de órganos es alimentado por la DESESPERACION de la gente que necesita un trasplante para poder seguir viviendo y si su situación es la falta de recursos, la desesperación se incrementa.

EL CUELLO DE BOTELLA DE LOS TRANSPLANTES EN VENEZUELA:

Definitivamente, aparte de otros inconvenientes, es la falta de una CULTURA DE LA DONACION DE ORGANOS.

La aceptación de familiares, después del fallecimiento de un allegado, quien generalmente ha muerto en forma accidental y violenta, condiciona la autorización a circunstancias de tristeza, apremio, presión moral y otros imponderables. La idea de la “mutilación del ser querido”, a veces priva en los familiares y no la hermosa disposición de SALVAR UNA VIDA.

La falta de centros especializados en TRANSPLANTES y la capacitación del personal médico especializado, igualmente ejerce su presión.

La ubicación del control de los transplantes en manos privadas, familiares o de otra índole, sin una ORGANO RECTOR PUBLICO que administre esta actividad, es otro de los graves problemas, que incluso estimulan el tráfico ilícito de órganos.

¿QUE HACER?:

Tenemos vigente una LEY en Venezuela desde 1992, en el Congreso cuarta republicano, presidido por Pedro París Montesinos.

Hoy en la VENEZUELA BOLIVARIANA Y REVOLUCIONARIA, la ASAMBLEA NACIONAL, presidida por el humanista Fernando Soto Rojas y concretamente en la COMISION PERMANENTE DE DESARROLLO INTEGRAL, presidida por mi compatriota varguense, el diputado OSWALDO VERA, se hace necesario la reforma de este instrumento legal, para adecuarlo a la nueva constitución del 99 y sobre todo, para proteger a nuestro pueblo y los y las venezolanas que necesitan de transplantes, así como la intención de controlar y regularizar esta actividad, para evitar el horrible crimen del tráfico de órganos.

PUNTOS NOTABLES DE LA REFORMA:

1. Se incluye el trasplante de CELULAS y TEJIDOS, además de la de ORGANOS.
2. Se excluyen del objeto de esta Ley, las células madre embrionarias, ovarios, óvulos y esperma, así como la sangre y sus componentes, excepto células progenitoras hematopoyéticas
3. Se nombra al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, como órgano rector de esta actividad médica.
4. El PODER POPULAR mediante las Organizaciones Sociales, contribuirá en la aplicación de esta ley.
5. La voluntad de donación podrá hacerse en vida, mediante constancia escrita y plasmada en la cédula de identidad, licencia de conducir, tarjetas de crédito, pasaporte o tarjeta de donación voluntaria. La autorización puede ser revocada por el donante en cualquier momento.
6. Los padres son los únicos autorizados para efectuar donaciones provenientes de los niños, niñas y menores fallecidos.
7. En caso de MUERTE, si no consta la voluntad en contrario, se presumirá el occiso como donante de órganos, previa notificación a los familiares presentes.
8. Se PROHIBE toda transacción comercial en la donación de órganos. Se pena entre 4 y 8 años los delitos por lucro en la obtención de órganos. Igual pena sufrirán los profesionales que actúen en estos actos ilegales, así como la suspensión de sus licencias médicas. Se aplican multas a las clínicas que trasgredan estos principios.
9. El transporte de órganos será efectuado por todas las empresas aéreas o terrestres.
10. Se crea la COMISION NACIONAL DE TRANSPLANTES Y DONACIÓN DE ORGANOS.
11. Se crea el Sistema Nacional de Transplantes, en donde se registraran los donantes voluntarios, QUIENES SE OPONEN A SER DONANTES, los receptores de órganos y sus necesidades, las instituciones autorizadas y médicos, para efectuar los transplantes. Los niños y adolescentes tendrán prioridad absoluta.
12. Los donantes vivos podrán donar sus órganos, si esto no acarrea la muerte o discapacidad. Los donantes vivos serán hasta el 5to grado de consanguinidad o cónyuges.

UN TRABAJO REVOLUCIONARIO Y NOTABLE:

El resultado de esta reforma de la Ley, será indiscutiblemente, un aumento exponencial de las donaciones en Venezuela, bajo un estricto control por parte del Estado de esta actividad médica y el favorecimiento de TODOS los necesitados de transplantes, sin discriminación relativa a su poder económico, posición social o política.

Se socializan las donaciones y transplantes de órganos en Venezuela!

La Comisión Permanente de Desarrollo Integral, presidida por el Diputado varguense OSWALDO VERA, ha realizado uno de los trabajos más útiles y hermosos de la Revolución Bolivariana, al proporcionarnos, mediante una EXTENSA CONSULTA, esta protectora ley, que nos permite respirar tranquilos, sabiendo que Venezuela ha dado un paso preciso en la protección de sus ciudadanos y concretamente aquellos que desgraciadamente se encuentran en el grupo desprotegido hasta ahora de los DESESPERADOS RECEPTOPRES DE ORGANOS.

Bravo OSWALDO y su gran EQUIPO!..Así, así se hace PATRIA SOCIALISTA!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9806 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: